12 casos en los que el diseño web se encuentra con el arte contemporáneo

12 casos en los que el diseño web se encuentra con el arte contemporáneo

Un sitio web puede ser mucho más que un simple escaparate de lo que haces. Puede convertirse una obra de arte en sí misma. Cuando esto se logra, pueden suceder cosas extraordinarias.

En esta selección, hemos descubierto sitios web distintivos que difuminan la línea entre un sitio web práctico y de presentación y el arte que presentan, sitios web que se vuelven uno con el arte en términos de colorido, innovación, interacción, estilo y temas.

Aquí están nuestras 12 selecciones, ¡disfrútalo!

Para nuestro primer ejemplo, elegimos Next Level Fairs, la presentación por la empresa de diseño rusa y el colectivo Geex Arts. La empresa eligió la estructura del sitio de desplazamiento largo para ilustrar algunos de sus enfoques del diseño web para galerías, museos y colecciones de arte. La combinación de diseños divertidos, opciones de color y tipografía, efectos sutiles como el paralaje y una variedad de experiencias interactivas, crea una dosis saludable de fantasía que, sin embargo, nunca eclipsa la obra de arte en sí. De esa forma, el colectivo logra crear un presentación funcional que combina con éxito la historia del arte con el enfoque moderno de la web.

2. Art4GlobalGoals

Nuestro siguiente ejemplo, # Art4globalgoals, logró no solo unir ideas artísticas con la web, sino también unirlas en una entidad integral. Aquí podemos ver cómo la web, como plataforma, se puede utilizar como un espacio de galería para este arte específico del sitio (web), por así decirlo.

La exhibición interactiva está dividida en 17 unidades, específicamente “17 objetivos globales para un mundo mejor para 2030”, según lo definido por los líderes mundiales en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015. El artista insinúa cada uno de los objetivos, como "No a la pobreza", "Hambre cero" e "Igualdad de género", que el visitante debe revelar a través de un enfoque interactivo, utilizando el mouse para imitar pinceladas, refiriéndose a la naturaleza de la obra de arte en sí.

3. Museo Frans Hals

La colección principal de la Museo Frans Hals consta de obras de arte del famoso artista del siglo XVII que dio nombre al museo. El sitio web del museo es un ejemplo que demuestra que la presentación puede ser divertida de una manera que no necesariamente tiene que estar directamente relacionada con el contenido en sí. Aquí, notamos una paleta que permanece constante durante toda la experiencia del producto. Combinado con fotografía, tipografía y animación, constituye el carácter y la vibra del sitio web y una experiencia de usuario verdaderamente única.

4. Desastre provocado por el hombre

Desastre hecho por el hombre es una emocionante exposición colectiva en línea de 30 artistas femeninas y no binarias. Feminista en su esencia, la exposición es ingeniosa y divertida, pero también hay un cierto trasfondo de ira, tristeza y esperanza, como demuestran las artistas. la forma en que el patriarcado no solo es perjudicial para la cultura, sino también para el medio ambiente. El sitio web en sí tiene un tono brutalista, lo cual es una opción razonable, considerando que la exposición incluye un gran número de artistas con sensibilidades completamente diferentes.

5. Modernismo vienés

Modernismo vienés es un sitio web creado en honor al centenario de la muerte de cuatro grandes artistas vieneses - Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser. El diseño y la atmósfera están inspirados en el famoso Wiener Werkstätte (Taller de Viena) que solía reunir a artistas que trabajaban en arquitectura, diseño, moda, muebles, bellas artes y artes aplicadas y que se caracterizaba por un diseño minimalista y espacioso.

6. Trabajo de estudio

El trabajo de Trabajo de estudio se caracteriza por un estilo distintivo que representa una combinación de diseño clásico, popular y contemporáneo, arte visual y escultura. Los artistas se refieren a su propio trabajo como kitsch de alta gama, y el sitio web promulga esa designación bastante de cerca. El enfoque brutalista, la paleta de colores fuertes, la tipografía audaz, la animación, los cursores e íconos tontos, junto con la fotografía, se emplean sinérgicamente para crear un todo que refleja completamente la obra de Studio Job.

7. Mariano Pascual

El sitio web del artista, ilustrador y diseñador Mariano Pascual es una obra de arte en sí misma, con la misma poética única que se puede ver en toda la obra de Pascual. La alegría, la interpretación irónica de las formas y los colores vibrantes son las principales características del arte argentino. Al mezclar elementos abstractos y figurativos con estructuras geométricas y orgánicas, el artista crea escenas que escapan a la realidad.

El sitio web es un portal interactivo y caprichoso hacia su mundo, que imita un área de trabajo, en este caso, el “Sistema Operativo Mariano Pascual”, con una base completa de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla. El sitio web también cuenta con una barra de herramientas, un reloj en tiempo real y una batería en tiempo no tan real, todo lo cual está diseñado con el estilo único del artista.

El principal activo de este sitio web radica en su efecto inmediato y en la velocidad de la comunicación. El sitio web también cuenta con una "herramienta de configuración" que los visitantes pueden usar para cambiar el fondo de la página, configurarla en pantalla completa, configurar el brillo, acercar y así sucesivamente. permitir a los visitantes dar al sitio web su propio significado.

8. Shantel Martin

Shantel Martín es una artista mejor conocida por ella dibujos lineales en blanco y negro como dibujos animados lleno de criaturas, personajes y mensajes. Su obra puentes la brecha entre las bellas artes y el comercialismo y es reconocible al instante. La paleta del sitio web es acromática, las fuentes son atrevidas y todo el sitio es sencillo y divertido, como el arte de Martin. La estructura del sitio web es en realidad un dibujo sobre el que se encuentra la artista, junto con el texto, ya que las palabras siempre están presentes en su arte. En este caso, el texto incluye términos web estándar como trabajo, Noticias, info, tienda. Incluso hay un pequeño huevo de Pascua: la palabra Tocar, cuando se hace clic, permite al usuario establecer la dinámica de la animación de fondo, haciéndola más fuerte, más lenta, etc. Los visitantes atentos también notarán que todo el sitio web se inspiró en la famosa foto de Keith Haring (la principal inspiración de Martin), tomada por Annie Leibovitz.

9. Blu

El artista callejero Blu a menudo aborda eventos políticos de hoy en día en sus murales y, como muchos artistas callejeros, comienza su proceso creativo bosquejando las ideas en una hoja de papel. Por tanto, la decisión de tomar un sitio web diseñado como un cuaderno de bocetos real es lógico, aunque todavía inusual. Aquí encontrarás toda la información sobre el artista, así como sus obras, novedades, tienda y videos. El texto escrito a mano, las opciones de color y la arquitectura del sitio web transmiten una sensación de intimidad, como si estuviéramos hojeando uno de sus cuadernos de bocetos.

10. Anish Kappor

Como su arte Anish Kapporel sitio web es fresco, simple y conceptualmente astuto. El sitio web, que consta de líneas de texto, una tras otra, y literalmente nada más, es inicialmente difícil de distinguir. Solo cuando pasamos el cursor sobre un texto o hacemos clic en él, descubrimos si todo es una obra de arte, un experimento mental, un enlace o un texto básico. Sin embargo, la interfaz, aparentemente confusa en su terco minimalismo, se presenta pronto al visitante y se vuelve tan clara como el día, como si toda la idea fuera un juego de simplicidad y claridad.

11. Henry Hargreaves

Henry Hargreaves es un artista y fotógrafo con especial interés en la comida. Una de sus piezas más famosas es Sin segundos, un proyecto que consta de fotos de las últimas comidas de los condenados a muerte antes de la ejecución. Después de exponernos a su arte, nos encontramos meditando sobre la paradoja obvia del consumo excesivo en el que vivimos. El sitio web en sí, saturado de fotografía, enfatiza el fenómeno del consumo excesivo aún más, mientras que el uso de la cuadrícula y la distribución de diferentes partes constituye un reflejo perfecto de las ideas del artista.

12. Wim Delvoye

El sitio web del artista multimedia neoconceptual Wim Delvoye es uno grande Sim City referencia. "Wim City" invita al visitante a explorar la cartera como si explorara la ciudad. Al hacer clic en la catedral, la granja o el campo de fútbol, ​​se muestran piezas relevantes de la obra del artista, que se correlacionan estrechamente con los edificios que las representan. El sitio web es una sorprendente mezcla de estética de cejas altas y bajas, de tecnología y arte que confiere la cosmovisión única de Delvoye.

Pensamientos finales

El poder del diseño web radica en el hecho de que hay tanto que se puede hacer con él. Ir más allá de la naturaleza puramente funcional o informativa de un sitio web, ingresar al ámbito del arte puro y crear una fusión preciosa de los dos medios: ahí es donde ocurre la verdadera magia creativa. Deje que estos 12 sitios web brillantes sirvan de inspiración para empujando tus propios límites y explorar el potencial de la web.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 12 casos en los que el diseño web se encuentra con el arte contemporáneo puedes visitar la categoría Tutoriales.

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.