8 formas rápidas de proteger su sitio web de WordPress

No cabe duda de que todos hemos dejado una ventana abierta en nuestra casa mientras nos hemos metido en la tienda a tomar un poco de leche.

Piense en la cantidad de ocasiones en las que dejó su automóvil sin llave por un momento mientras pagaba una multa de estacionamiento o dejaba algo.

Probablemente más de una vez, ¿verdad?

Es natural que nos olvidemos de manejar situaciones de riesgo y las dejemos en un segundo plano.

La naturaleza humana nos anima a sentirnos positivos siempre que sea posible, y nos gusta pensar que se debe confiar en la mayoría de las personas y circunstancias y que no sucederá nada adverso.

Aunque eso es cierto en la mayoría de los casos, hay ocasiones en las que las probabilidades no están a nuestro favor y, cuando eso suceda, será demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Si su casa o su automóvil se rompen debido a fallas de seguridad, se quedará recogiendo los pedazos sabiendo que podría haber evitado una situación muy desafortunada.

Con respecto a WordPress, se aplica la misma lógica, y esperar que su sitio no sea pirateado definitivamente no es el mejor curso de acción.

Obviamente, nadie quiere que su sitio sea atacado y, si eso sucede, es probable que haya consecuencias graves; su sitio web podría ser incluido en la lista negra de los motores de búsqueda, podría recibir mucho menos tráfico y, por último, podría perder clientes valiosos.

En este artículo, aprenderá algunos pasos que puede seguir para minimizar cualquier vulnerabilidad potencial. ¡Siga leyendo para obtener algunos consejos prácticos sobre cómo proteger su sitio!

Índice
  1. El panorama de WordPress
    1. Tipos de hacks
  2. 8 consejos de optimización de seguridad de WordPress
  3. Conclusión

El panorama de WordPress

WordPress potencia más del 29% de Internet y tiene alrededor de 40.000 plugins diseñados por desarrolladores de todo el mundo. Además, hay decenas de miles de temas disponibles para que pueda personalizar el aspecto de su sitio.

Existe la idea errónea de que WordPress no es seguro de usar. Sin embargo, este simplemente no es el caso, ya que el equipo de WordPress trabaja muy duro para evitar problemas de seguridad. La realidad es La mayoría de las vulnerabilidades en WordPress son causadas por plugins y temas mal diseñados creados por desarrolladores no calificados.

A muchas personas les encanta usar WordPress debido a su extensibilidad que le permite adaptar su sitio específicamente a sus necesidades; sin embargo, debe tener en cuenta que debido a que WordPress se usa con tanta frecuencia, es un objetivo popular para ataques maliciosos y piratas informáticos.

Tipos de hacks

Hay dos tipos principales de piratería que ocurren en los sitios web de WordPress.

El primer tipo es un dirigido ataque en el que un hacker toma la decisión deliberada de violar su sitio web. La mayoría de las veces, es más probable que esto suceda con sitios web populares en los que un hacker o un grupo activista pueden estar en total desacuerdo con el contenido de un sitio web, o quizás guardar rencor, por ejemplo.

El segundo tipo de truco es un no dirigido, ataque general, que no está dirigido a nadie en particular. Los piratas informáticos envían ataques automatizados capaces de escanear una amplia gama de direcciones IP que buscan problemas de seguridad conocidos en una determinada versión de WordPress, o un plugin o tema. Una vez que se encuentra una debilidad, existe la posibilidad de que pueda explotarse.

Un ataque de puerta trasera tiene la capacidad de acceder al servidor de su sitio de forma remota sin pasar por los procedimientos de autenticación habituales, como iniciar sesión. Una vez que alguien tiene acceso a su servidor, puede robar datos importantes, incluidas contraseñas y detalles de cuentas bancarias.

Desfiguración es donde un atacante cambia deliberadamente la apariencia de una o más de las páginas de un sitio web al desfigurarlo. Parte de la desfiguración puede mostrar la etiqueta del nombre del pirata informático para "mostrar" sus habilidades de piratería.

Si su sitio es tomado, entonces su página web puede ser reemplazada por un Sitio de phishing, que intentará atraer al próximo visitante para que proporcione credenciales valiosas.

Software malicioso conocido como malware se puede instalar en sitios web para espiar a los usuarios o para propagar más virus.

Los piratas informáticos pueden derribar un sitio web lanzando un ataque de denegación de servicio, a menudo “reclutando” otros sitios web para ayudarlos.

Nota: Antes de realizar cambios en su sitio web, debe ejecutar una copia de seguridad completa para asegurarse de que puede restaurar su sitio si hay algún problema. Si no se siente cómodo haciendo estos cambios, le recomendamos que contrate a un desarrollador para que implemente estos ajustes por usted.

8 consejos de optimización de seguridad de WordPress

Ahora que sabe un poco más sobre la seguridad de WordPress, es hora de implementar las siguientes medidas preventivas en su sitio web:

1. Instale un plugin de seguridad de WordPress

antes de instalar un plugin de seguridad, asegúrese de estudiar los ajustes de configuración y cualquier documentación.

Un plugin configurado correctamente puede mitigar gran parte del riesgo y reducir la probabilidad de que su sitio web sea pirateado.

Seguridad de iThemes puede prevenir ataques de fuerza bruta al detener los intentos de inicio de sesión ilegales; también es bueno para encontrar bots que buscan debilidades. Además, este plugin puede ocultar vulnerabilidades y ejecutar análisis del sistema.

Seguridad de Wordfence ofrece análisis de seguridad y le permite aplicar la autenticación de dos factores. Otra gran característica es que identifica a los atacantes malintencionados.

2. No uses contraseñas comunes

Le sorprendería saber cuántas personas utilizan contraseñas fáciles de adivinar, como qwerty o contraseña.

Las contraseñas con caracteres secuenciales también deben evitarse, ya que el software de descifrado de contraseñas las encuentra fáciles de descifrar.

Crear una contraseña segura es esencial para fortalecer su página de inicio de sesión. Para hacerlo, asegúrese de utilizar un generador de contraseñas seguro que utilice una combinación de caracteres.

3. Cambie el nombre de usuario predeterminado

Aunque es mucho más fácil mantener el nombre de usuario de su sitio de WordPress como el predeterminado de "admin", al hacerlo, se está preparando para una violación de seguridad grave.

Muchos ataques utilizarán "admin" como inicio de sesión porque los piratas informáticos esperan que los propietarios del sitio no hayan tenido la previsión de modificarlo.

Continúe y realice este cambio crítico creando un nuevo usuario a través de Usuarios> Nuevo usuario, y luego otorgue sus nuevos derechos administrativos de inicio de sesión.

A continuación, inicie sesión con su nueva cuenta de administración y elimine la antigua cuenta "admin" predeterminada.

Nota: afortunadamente, muchos hosts ahora evitan el uso del nombre de usuario predeterminado "admin".

4. Configure la autenticación de dos factores

Una medida adicional que se puede tomar para asegurar aún más su instalación de WordPress es configurar la autenticación de dos factores.

Incluso si ha dado el paso de utilizar una contraseña segura y ha modificado su nombre de usuario de administrador. Habilitar 2FA evitará el acceso a un intruso en caso de que sus datos de inicio de sesión se vean comprometidos.

Para ayudarlo a configurar esta característica esencial, puede usar plugins como Rublono Keyy.

5. Asignar principios menos privilegiados

Cuando le dé acceso a una nueva persona a su sitio, configure un nuevo inicio de sesión que no requiera más privilegios de seguridad para permitirle hacer su trabajo.

Por ejemplo, no le daría a alguien acceso administrativo completo cuando todo lo que necesita hacer es una simple edición.

5. Desactive la edición de archivos

Realice una copia de seguridad de su archivo wp-config.php y luego modifique el original agregando el texto a continuación:

define('DISALLOW_FILE_EDIT', true);

Al agregar estas pocas líneas útiles de código, puede evitar que los piratas informáticos realicen cambios en su sitio a través del editor de apariencia en WordPress.

6. Ocultar su número de versión

A WordPress le gusta saber cuántos sitios están activos actualmente comprobando los números de versión. Sin embargo, esto puede causar problemas, ya que algunas versiones de WordPress son vulnerables a ataques maliciosos.

Para eliminar su número de versión de la pantalla, modifique su archivo functions.php agregando el siguiente código (recuerde tomar una copia primero):

add_filter( 'the_generator', '__return_null' );

7. Actualice WordPress, plugins y temas con regularidad.

Es una molestia tener que comprobar constantemente que su sitio está siempre actualizado.

Al implementar actualizaciones automáticas, puede estar seguro de que los temas y plugins se actualizan automáticamente cada vez que sale la última versión.

Puede usar el plugin de Actualizaciones automáticas avanzadas o, alternativamente, agregar el siguiente código a su archivo wp-config.php para configurar actualizaciones automáticas:

add_filter( 'auto_update_theme', '__return_true' );
add_filter( 'auto_update_plugin', '__return_true' );

8. Utilice los mejores temas y plugins

Nunca descargue plugins premium sin pagar por ellos, y siempre asegúrese de comprar sus plugins en sitios de buena reputación.

La consecuencia de descargar plugins premium gratuitos es que pueden infectarse con malware, lo que significa que si los instala causarán serias complicaciones.

Lleve a cabo algunas comprobaciones de requisitos previos antes de descargar un plugin o tema. Eche un vistazo a las reseñas y descubra cuándo se actualizó por última vez.

Si un plugin o tema no se ha actualizado durante un tiempo, es posible que el desarrollador ya no esté trabajando en él y que esté desactualizado. También es aconsejable comprobar la compatibilidad con su versión de WordPress.

Esté atento a los plugins que ya ha instalado. Si ya no los usa, desinstálelos.

Conclusión

Administrar un sitio web sería mucho más fácil si no tuviéramos que preocuparnos por los ataques maliciosos. Sin embargo, en el mundo real, aumentar la seguridad de su sitio web debería estar en la parte superior de su lista. Incluso si posee un sitio web pequeño, los ataques automatizados siguen siendo motivo de preocupación.

En el lado positivo, al configurar las pocas medidas de seguridad anteriores y realizar copias de seguridad periódicas, puede reducir drásticamente la posibilidad de que su sitio web sea pirateado.

La acción proactiva que tome para fortalecer la seguridad de su sitio ahora protegerá su sitio en el futuro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 8 formas rápidas de proteger su sitio web de WordPress puedes visitar la categoría Tutoriales.

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.