Cómo crear redireccionamiento 301 en WordPress

Cómo crear redirecciones 301 en WordPress

¿Alguna vez ha hecho clic en un enlace solo para ser recibido por una página 404 que le informa que el contenido que está buscando se ha movido? Es molesto, ¿verdad? Es exactamente por eso que desea asegurarse de que esto nunca les suceda a los visitantes de su sitio web.

Si alguna vez cambia la URL de su sitio web, o incluso la URL de una sola página en su sitio, puede asegurarse de que sus visitantes aún tengan acceso a ese contenido simplemente redirigiéndolos a la nueva URL. Y para eso son precisamente las redirecciones 301.

En este artículo, le mostraremos cómo crear redireccionamientos 301 en WordPress. Los temas de los que hablaremos incluyen:

Primero, echemos un vistazo a lo que realmente significa el "301" en la redirección 301.

En pocas palabras, 301 es un código de estado de respuesta HTTP que indica que la página que solicitamos se ha movido permanentemente a otro lugar. Y 301 es solo una de las muchas respuestas HTTP que nos dicen qué está sucediendo con una URL.

Verá, cuando desea acceder a una determinada página, su navegador envía una solicitud al servidor de ese sitio web. Y aquí están cinco clases de códigos de estado de respuesta HTTP que un servidor puede enviar a un navegador: 1xx (respuesta informativa), 2xx (exitoso), 3xx (redirección), 4xx (error del cliente), 5xx (error del servidor).

La forma más rápida de verificar los códigos HTTP en su propio sitio web es presionando el botón F12 y luego marcando el Red lengüeta.

Por ejemplo, si todo funciona a la perfección, un servidor responderá con un código de estado HTTP 2xx, lo que significa que el contenido deseado se entregará con éxito al visitante.

Código de estado HTTP

En cuanto a Códigos de respuesta HTTP 3xx, significan que se ha eliminado una página y que los usuarios serán redirigidos a la nueva URL. Hay varios tipos de redireccionamientos. Los más utilizados son:

  • 301 - Movido permanentemente
  • 302 - movido temporalmente, por ejemplo, para pruebas A / B
  • 307 - movido temporalmente, por ejemplo, durante el mantenimiento del sitio web
  • Meta actualización - una redirección que recarga automáticamente la página actual después de un cierto período de tiempo; el siguiente mensaje es un ejemplo de una redirección de meta actualización: si no se le redirige en cinco segundos, haga clic aquí.

Por qué necesita redirecciones 301 en su sitio web de WordPress

Si decide utilizar un redireccionamiento 301, todo el tráfico existente se transferirá sin problemas desde la URL anterior a la nueva. No perderá clientes potenciales ni conversiones potenciales. De hecho, en 2016 uno de los webmasters de Google, Gary Illyes, confirmó que los redireccionamientos 3xx no pierden PageRank, lo que significa que son tan poderosos como la página original o una publicación.

Algunas de las razones más comunes por las que es posible que desee utilizar un redireccionamiento 301 son los siguientes:

  • Quieres eliminar una página o una publicación
  • Te gustaría cambiar los enlaces permanentes
  • Quiere migrar su sitio web de HTTP a HTTPS
  • O está considerando trasladar su sitio web a un nuevo dominio

¿Cuánto tiempo debe mantener activo un redireccionamiento 301?

El webmaster de Google, John Muller, discutió la cuestión de cuánto tiempo se debe mantener activo un redireccionamiento 301 durante un hangout que hizo en 2015. Dijo que, en teoría, se podría mantener un redireccionamiento 301 para siempre, ya que ese redireccionamiento en sí mismo es permanente. Pero vale la pena recordar que Google (y otros motores de búsqueda) necesitan un tiempo para reconocer que un sitio web se ha movido. El consejo del señor Muller es mantener el redireccionamiento durante al menos un año o posiblemente incluso un poco más, dependiendo de sus circunstancias. En caso de que elimine el redireccionamiento 301 antes, Google puede seguir mostrando la URL anterior, especialmente si existen enlaces externos en la web.

Cómo configurar redirecciones 301 en WordPress con .htaccess

El archivo .htaccess es un archivo de configuración y uno de los archivos principales de un sitio web de WordPress. No hace falta decir que cualquier cambio que realice en el archivo debe realizarse con la mayor precaución.

El archivo .htaccess le dice a los servidores cómo manejar ciertas cosas en su sitio web. Un sitio web puede tener varios archivos .htaccess, pero el principal que nos interesa se encuentra en la raíz o en un directorio central de su sitio web de WordPress.

Para encontrar un archivo .htaccess en su sitio y acceder a él, debe iniciar sesión en su servidor mediante un cliente FTP. Si no está seguro de cómo hacer esto, consulte nuestra guía para principiantes de FTP. Un punto junto al nombre del archivo indica que el archivo está oculto. Tenga en cuenta que este archivo está oculto de forma predeterminada. Para encontrarlo, edite la configuración en su cliente FTP para que muestre archivos ocultos.

Ahora que puede ver el archivo .htaccess principal, antes de realizar modificaciones, asegúrese de hacer una copia de seguridad de su contenido. Para hacerlo, haga clic derecho en el archivo y seleccione Descargar (dependiendo de su cliente FTP, puede ver una opción diferente, p. ej. Agregar a la lista de descargas, etc.). También puede copiar el archivo y pegarlo en su ordenador.

Para comenzar a realizar cambios en el archivo, una vez más, haga clic derecho sobre él y seleccione Editar.

Editar código de estado HTTP

Redirigir una página o una publicación a otra página o una publicación

Primero veamos cómo crear un redireccionamiento 301 de la publicación o una página en el mismo dominio. En tales casos, este es el código que debe agregar a su archivo .htaccess:

Redirigir 301 URL antigua nueva URL

Agregue primero la URL anterior y luego la nueva. Puede realizar tantas redirecciones como desee, simplemente copie este código y agregue las URL relevantes.

Redirigir su sitio web de un dominio antiguo a uno nuevo

Cuando quieras mover su sitio web a un nuevo dominio y cree una redirección 301 para eso, debe editar el archivo .htaccess del dominio anterior usando el siguiente código:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^olddomain.com$ [OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.olddomain.com$
RewriteRule (.*)$ https://www.newdomain.com/$1 [R=301,L]

Solo asegúrese de cambiar las URL para que coincidan con sus dominios nuevos y antiguos.

Redirigir de HTTP a HTTPS

Para mantener su sitio web seguro y proteger a sus usuarios, debe ejecutarlo bajo HTTPS y agregarle un certificado SSL válido. Si quieres migrar un sitio web de HTTP a HTTPS, también debe redirigir el tráfico del primero al segundo. La mejor manera de hacerlo es mediante el uso de una redirección 301, como lo recomienda John Mueller de Google en este video. Para crear una redirección 301, agregue el siguiente código al archivo .htaccess principal:

RewriteEngine On
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://www.yourdomain.com/$1 [R,L]

Nuevamente, simplemente cambie la URL para que coincida con la suya.

Cómo crear redirecciones 301 usando plugins

Si no se siente cómodo modificando el archivo .htaccess principal, puede crear redireccionamientos 301 utilizando un plugin de redirección de WordPress. Te traemos 5 plugins que creemos que funcionan mejor.

1. Redirección

El plugin de redirección de WordPress es sin duda el más popular de la lista, con más de 1 millón de instalaciones activas. Ha existido durante más de 10 años y es una excelente opción para crear redirecciones 301. Este plugin le permite rastrear errores 404 en su sitio web y, entre muchas opciones útiles, también incluye la opción de registro configurable. El registro configurable le permite estar atento a los redireccionamientos que están ocurriendo en su sitio web, así como obtener la información sobre sus visitantes, como su ubicación, el navegador que usaron, etc.

Una vez que se complete el proceso de instalación, active el plugin. A continuación, vaya a Herramientas> Redirección.

Complemento de redirección

Aquí, puede ingresar la URL de origen y de destino, y crear redirecciones según sus requisitos.

Configuración del plugin de redirección

2. Redirecciones 301 simples

El plugin Simple 301 Redirects tiene más de 300,000 instalaciones activas y es increíblemente fácil de usar.

Para crear una redirección (una vez que haya instalado y activado el plugin), vaya a Configuración> Redirecciones 301.

Complemento de redireccionamiento 301 simple

Hay dos casillas: una para la URL anterior y otra para la nueva URL.

Configuración simple del plugin de redireccionamiento 301

Si lo desea, también puede utilizar las redirecciones de comodines. Para activarlos, simplemente marque la casilla debajo de las URL y haga clic en Guardar cambios.

2. Clasificar matemáticas

Rank Math es un excelente plugin de SEO que también se puede utilizar para crear redireccionamientos sin esfuerzo.

Para empezar, dirígete a Matemáticas de rango> Redirecciones.

Redirección de clasificación matemática

Si no puede ver la opción en el submenú, vaya a Matemáticas de rango> Tablero y habilitar el Redirecciones opción.

Activar la redirección de Rank Math

Luego, seleccione Agregar nuevo y configure la nueva redirección.

Nueva redirección 301

Este plugin es una excelente opción para crear redireccionamientos de manera fácil, pero también puede usar Rank Math como su plugin de SEO.

4. Complemento de página rápida / redireccionamiento posterior

Como sugiere su nombre, el plugin Quick Page / Post Redirect permite a sus usuarios crear redireccionamientos rápidamente. Por el momento, hay más de 200.000 instalaciones activas de este plugin.

Cuando lo instale y lo active, el plugin aparecerá en su menú de administración. Coloca el cursor sobre él para ver las opciones que incluye.

Complemento de redireccionamiento de publicación de página rápida

Para agregar nuevas redirecciones, haga clic en Redirecciones rápidas. Luego pegue las URL antiguas y nuevas. Cuando haya terminado, haga clic en Agregar nuevos redireccionamientos.

Redirecciones rápidas Agregar nuevo

5. Administrador de redireccionamiento seguro

Con más de 50k instalaciones activas, Safe Redirect Manager es el plugin de redireccionamiento final que incluiremos en nuestra lista.

Al instalar y activar el plugin, vaya a Herramientas> Safe Redirect Manager.

Complemento Safe Redirect Manager

Haga clic en él y luego en Crear regla de redireccionamiento en la parte superior de la página.

Configuración de Safe Redirect Manager

Después de eso, ingrese las URL apropiadas en el Redirigir desde y redirigir a campos.

Configuración de Safe Redirect Manager

Debajo Configuración de redireccionamiento> Código de estado HTTP Seleccione 301 Movido Permanentemente.

Configuración de Safe Redirect Manager

Cuando haya terminado, presione Publicar para que los cambios surtan efecto.

Para resumir las cosas

Los redireccionamientos 301 son increíblemente útiles y pueden tener un impacto positivo en la experiencia de navegación de sus usuarios. Las personas no estarán muy contentas si no pueden encontrar la página web que están buscando, por lo que le conviene redirigirlos a una URL válida. La configuración de redireccionamientos 301 también es una excelente manera de garantizar que la equidad del enlace se transfiera de una página anterior a una nueva. Es por eso que queríamos mostrarle cómo crear páginas de redireccionamiento 301 en WordPress, para que pueda llevar a sus usuarios al lugar correcto.

Sin embargo, no se exceda con las redirecciones. Su dominio de nivel superior no debería tener más de una página 3xx. Úselos solo cuando sea necesario, ya que puede aumentar el tiempo de carga de la página, además de afectar negativamente su experiencia de usuario.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo crear redireccionamiento 301 en WordPress puedes visitar la categoría Tutoriales.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.