Cómo crear un pie de página en WordPress y qué agregarle

Cómo crear un pie de página en WordPress y qué agregarle

Junto al encabezado y la barra lateral, el pie de página ocupa una posición muy importante en la arquitectura de un sitio web de WordPress (y no solo de WordPress). Es uno de los elementos esenciales de una página y, como tal, debe diseñarse y construirse con mucho cuidado. En los temas premium de WordPress, el pie de página ya viene con su propia estructura, pero de ninguna manera está obligado a ceñirse a él.

En este artículo, aprenderá exactamente qué es un pie de página, cómo hacer uno y qué incluir en él.

En diseño web, el pie de página generalmente designa la parte inferior de una página web. La mayoría de los sitios web lo tienen y, por lo general, contiene información importante, como enlaces a Páginas sobre nosotros, avisos de derechos de autor, política de privacidad, preguntas frecuentes, enlaces a soporte, enlaces sociales y comunitarios, y así.

Como usuarios de la web, estamos acostumbrados a encontrar este tipo de información en el pie de página. Cuando necesitemos, digamos, encontrar la dirección de correo electrónico de una empresa o el horario laboral, instintivamente nos desplazaremos hasta el final de la página.

Si un sitio web utiliza un tema de WordPress, lo más probable es que el área del pie de página se defina en el footer.php archivo. Dependiendo del tema, el área del pie de página también puede ser widgetizado - esto significa que incluye múltiples columnas donde puede agregar los widgets de su elección.

Además de los widgets, a veces es posible que necesitemos agregar código a su pie de página de WordPress. Este puede ser el caso al integrar determinados servicios de seguimiento y análisis como Google Analytics, Facebook Pixel, Google Search Console, etc.

Cómo crear un pie de página

hqdefault

Como dijimos anteriormente, el pie de página suele ser algo predefinido en su tema. Sin embargo, eso no quiere decir que no pueda personalizarlo o, más específicamente, editar su contenido. Después de todo, es su sitio web y debe decidir qué desea poner en su pie de página. Y ni siquiera necesita herramientas especiales o habilidades CSS para hacerlo.

El contenido se coloca en el pie de página mediante widgets así que ahí es donde debe dirigirse para agregar y editar contenido de pie de página.

1. Inicie sesión en su panel de WordPress, vaya a Apariencia y haga clic en Widgets.

Opciones de widget de apariencia

2. Aquí verá todos los widgets que están disponibles para el tema que está utilizando.

Widgets disponibles

3. Los widgets se enumerarán en el lado izquierdo de la pantalla, mientras que las áreas de widgets de pie de página disponibles (en este caso, Footer 1 y Footer 2, etc.) se mostrarán a la derecha.

Editar pie de página de WordPress

Tenga en cuenta que esto puede variar de un tema a otro. Algunos temas tienen varios pies de página, otros solo tienen uno. Algunas plantillas incluso vienen con un pie de página superior e inferior.

4. Para agregar un widget a su pie de página, simplemente arrástrelo y suéltelo. Los widgets se pueden reorganizar dentro de un pie de página, nuevamente usando arrastrar y soltar. Modifique la configuración de cada widget individual y haga clic en Hecho.

Pie de página de WordPress

Y eso es todo lo que hay que hacer. Verifique su página en vivo para ver si el pie de página se ve bien. Si cambia de opinión acerca de uno de los widgets en el pie de página, puede deshacerse de él fácilmente haciendo clic en Eliminar debajo del widget.

Otra forma en que puede agregar widgets al pie de página de su sitio de WordPress es yendo a Apariencia y haciendo clic en Personalizar.

Apariencia Personalizar opciones

A partir de ahí, seleccione Widgets. Haga clic en el pie de página y luego haga clic en (+) Agregar un widget.

Agregar un widget

Una vez que haya terminado, presione Publicar, y eso es.

Qué agregar a su pie de página

El pie de página generalmente permanece igual en todo el sitio de WordPress, independientemente de la página. Esto significa que el contenido del pie de página debe ser relevante para todo el sitio web, no solo para una página específica. El contenido de naturaleza informativa y / o de navegación suele ser la mejor opción. Además, hay ciertos tipos de contenido, como los "derechos reservados" y la información del propietario de los derechos, que tradicionalmente se encuentran en el pie de página.

Estas son algunas de las cosas que quizás desee incluir en su pie de página de WordPress:

Datos de contacto

Como dijimos anteriormente, los visitantes tienden a navegar intuitivamente hasta la parte inferior de una página para encontrar información de contacto. Agregue su correo electrónico, su número de teléfono y dirección física, así como su horario comercial.

Mapa interactivo

Un mapa representa otra información útil que sus visitantes podrían estar buscando. Agregar un mapa interactivo a su pie de página les permite ver su ubicación de inmediato, en lugar de tener que escribir su dirección en los mapas de Google u otro servicio.

Acerca de nosotros, logotipo y misión

Enlaces de navegación

Para mejorar la experiencia del usuario, que siempre es beneficiosa en muchos niveles, debe asegurarse de que sus visitantes accedan a las páginas que necesitan de forma rápida y sin esfuerzo. La navegación adecuada del sitio es crucial aquí, y esto incluye agregar enlaces de navegación al pie de página.

Los enlaces exactos que decida colocar en el pie de página dependerán de la naturaleza de su sitio web. Los propietarios de blogs pueden querer poner enlaces a sus publicaciones más populares u otro contenido que quieran destacar. Las tiendas en línea suelen poner los últimos productos o categorías de productos populares.

Llamada a la acción

Los botones de llamada a la acción se utilizan para instar a los visitantes a realizar una determinada acción que conduzca a su objetivo. Por lo general, se colocan en más de un lugar de un sitio web, incluido el pie de página. Nuevamente, el botón en sí dependerá de su sitio web: puede ser un botón Comprar ahora, un botón de suscripción a un correo electrónico o boletín informativo, un botón de donación, etc.

Iconos sociales

Otra cosa que los visitantes suelen encontrar en el pie de página son enlaces rápidos a sus páginas y perfiles de redes sociales. Estas son excelentes herramientas para construir una base de seguidores y extender su alcance. El pie de página es definitivamente un lugar mejor para ellos que el encabezado (donde muchas personas los colocan) porque si sus visitantes navegan a sus páginas sociales de inmediato, es posible que no regresen a su sitio.

También es posible que desee considerar el uso de widgets de redes sociales para este propósito. Son más complejos que simples iconos sociales y pueden darle un toque agradable a tu pie de página.

Pensamientos finales

El pie de página es una parte muy importante de cualquier sitio web y no debe descuidarse. A menudo, las personas no le prestan la debida atención, pero ahora que sabe cómo agregar y editar su pie de página, puede asegurarse de que reciba el crédito adecuado.

Sin embargo, tenga en cuenta algunas cosas: asegúrese de no poner demasiado contenido en su pie de página. El desorden nunca es algo bueno y desea mantener las cosas lo más limpias y claras posible. Además, considere agregar títulos a las columnas en su pie de página, para mejorar la experiencia del usuario y facilitar la navegación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo crear un pie de página en WordPress y qué agregarle puedes visitar la categoría Tutoriales.

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.