Cómo crear una página de error 404 personalizada en WordPress (y reparar enlaces rotos)

Cuando los visitantes intentan acceder a una página que no existe, el servidor de alojamiento de su sitio web los lleva a una página 404.

La mayoría de las veces, los visitantes abandonan el sitio sin poder encontrar lo que buscaban.

Esto puede provocar una mala primera impresión. Y desde una perspectiva de SEO, hace que sea increíblemente difícil para los motores de búsqueda rastrear e indexar su sitio web.

Hay dos cosas que puede hacer aquí:

  1. Cree una página de error 404 personalizada que ayude a los usuarios a encontrar lo que estaban buscando (o algo cercano).
  2. Descubra qué URL generan la mayor cantidad de errores 404 y agregue redireccionamientos a la página correcta (o la alternativa más relevante)

En esta publicación, te mostraré cómo hacer ambas cosas y todo comienza a usar un plugin gratuito. Empecemos:

Índice
  1. Empezando
  2. Cómo crear una página 404 personalizada con WordPress
  3. Configurar redireccionamientos 301
  4. Poniendolo todo junto

Empezando

Al deshacerse de la página de error 404 genérica en favor de una página de error personalizada, puede mejorar la experiencia del usuario y hacer que su marca se destaque.

Puedes hacer esto con el Complemento cuarenta y cuatro creado por mi equipo en PHPBITS Creative Studio.

También hay una versión premium que le brinda opciones de personalización avanzadas, como menús emergentes, opciones de diseño adicionales, carga de logotipos y funcionalidad de seguimiento avanzada. Pero la versión gratuita es suficiente para empezar.

Aparte de las opciones de personalización, Forty Four registrará todas las URL que generan errores 404. A continuación, le permitirá configurar diferentes tipos de redireccionamientos para que pueda reparar los enlaces rotos en su sitio que le están costando ventas. Y, por supuesto, aquellos que dificultan que Google indexe su sitio web.

Ahora, echemos un vistazo a cómo crear su página de error 404 personalizada:

Cómo crear una página 404 personalizada con WordPress

Paso 1 - Descargue su plugin gratuito Forty Four. Desde su panel de WordPress, haga clic en "Complementos> Agregar nuevo". En la página "Agregar plugins", escriba "Cuarenta y cuatro" en el campo de búsqueda de palabras clave. Haga clic en "Instalar ahora". Entonces, active.

Agregar nuevo plugin
Complemento cuarenta y cuatro

Paso 2 - Vaya a Apariencia> Página 404. Luego, comience a personalizar el título, el mensaje, la imagen de fondo y el color.

404 Personalizar
Personalizar mensaje

Aquí es donde puede agregar enlaces y recursos que ayuden a los visitantes a encontrar lo que estaban buscando. Puede valer la pena agregar una forma en que los visitantes puedan contactarlo, posiblemente un enlace a su página de contacto para que no tengan que buscarlo.

La clave aquí es hacer las cosas lo más fáciles posible para sus lectores.

Puede optar por modificar la apariencia de su página utilizando estos controles.

Editar apariencia

Paso 3 - No olvide hacer clic en el botón "Publicar" antes de ver la página para ver los cambios que realizó.

Publicar

¡Todo listo!

Ahora, veamos cómo arreglar esos enlaces rotos:

Configurar redireccionamientos 301

Con el tiempo, las URL cambiarán y los enlaces que apuntan a las páginas de su sitio se romperán.

Esto significa que los usuarios y los motores de búsqueda no pueden encontrar el camino a la página correcta en su sitio. Esto puede frustrar a los usuarios, costarle ventas y afectar negativamente su clasificación en los motores de búsqueda.

No hay problema. Cada vez que alguien intenta acceder a una página que no existe en su sitio, el plugin Forty Four lo rastreará.

Y también le ayudará a redirigir la URL inexistente a la siguiente página más relevante de su sitio. Simplemente vaya a Apariencia> Página 404 para comenzar.

Puede elegir cualquiera de los siguientes tipos de redireccionamiento:

  • 301 Movido Permanentemente
  • 302 - Encontrado o movido temporalmente
  • 307 - Movido temporalmente

Todos estos redireccionamientos pasarán el 'beneficio de SEO' a la nueva página, pero el más utilizado es el Redireccionamiento 301. Esto le dice a los motores de búsqueda que la página ha cambiado de URL de forma permanente.

Ahora, la próxima vez que un visitante o un rastreador de un motor de búsqueda intente acceder a la página que no existe, será redirigido a la página elegida.

Siga estos sencillos pasos para agregar redireccionamientos para sus enlaces rotos:

Paso 1 - Desde el "Pestaña Registros ”, busque la URL que desea redirigir. Haga clic en el botón "Agregar / editar redireccionamiento".

Paso 2 - Ingrese la nueva URL.

Paso 3 - Haga clic en el botón "Ir al enlace" para ver si el cambio entra en vigor.

Opciones 404

Poniendolo todo junto

Los enlaces rotos pueden afectar negativamente la experiencia del usuario y costarle dinero.

Pero, con una página de error 404 personalizada, puede optimizarla para que sea más fácil encontrar lo que estaban buscando. Y siguiendo los pasos anteriores, puede agregar redirecciones para reparar enlaces rotos.

Esto no solo ayuda a los visitantes, también ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar su sitio web. Y especialmente si tiene vínculos de retroceso que apuntan a una página que ya no existe, puede redirigir esa "equidad de vínculo" a otra página.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo crear una página de error 404 personalizada en WordPress (y reparar enlaces rotos) puedes visitar la categoría Tutoriales.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.