WordPress almacena toda la información y los cambios que realiza en su sitio web dentro de su base de datos central. En consecuencia, esta base de datos se convierte en una parte integral del proceso de copia de seguridad que le permite proteger y almacenar los cambios en su sitio de WordPress. De esta manera, siempre puede estar preparado con una versión funcional de la base de datos en caso de que algo le pase a la versión en vivo.
Puede hacer una copia de seguridad de la base de datos manualmente o utilizando un plugin de copia de seguridad de WordPress. En este artículo, le mostraremos cómo crear una copia de la base de datos manualmente. Sin embargo, si prefiere usar plugins, le sugerimos que primero explore los mejores plugins de respaldo del mercado.
Hay varias formas de hacer una copia de seguridad manual de WordPress de su base de datos. Algunos de ellos utilizan las funcionalidades de cPanel de su alojamiento, a saber, el acceso a phpMyAdmin y su base de datos. La otra forma requiere que use el Asistente de copia de seguridad, una funcionalidad automatizada proporcionada por algunos paquetes de alojamiento.
Cómo hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress usando phpMyAdmin
Para iniciar el proceso de copia de seguridad, necesita acceder a la base de datos. Si está trabajando en un servidor en vivo, tendrá que póngase en contacto con su proveedor de alojamiento o accede al cPanel de tu hosting. Si elige la segunda opción, navegar a phpMyAdmin.
Si está trabajando en un servidor local (mientras desarrolla su sitio web, por ejemplo), vaya al panel designado para la aplicación de servidor local que eligió. Para los propósitos de este artículo, usaremos XAMPP y accederemos a él a través del panel de control. Este es un programa que te permitirá trabajar con WordPress localmente, por lo que si tienes curiosidad, puedes aprender más sobre la instalación de XAMPP. Una vez que acceda a él, prensa los botón de administración para MySQL.
Se le redirigirá a la página del panel de phpMyAdmin dentro de su navegador predeterminado.
En el lado izquierdo de la página, verá una lista de sus bases de datos. Seleccione el que necesita. Esto abrirá una descripción general de sus tablas.
No se confunda si el prefijo de las tablas es diferente. WordPress establece "wp_" como prefijo predeterminado, pero hay algunas formas de cambiar este prefijo de tabla dentro de su base de datos.
Cuando elige la base de datos que desea respaldar, haga clic en la pestaña Exportar. Puede elegir los métodos de exportación rápidos o personalizados. Si no está familiarizado con este proceso, utilice el método de exportación rápida.
Deja el formato como SQL y haga clic en el botón Ir. Esto iniciará la descarga del archivo de base de datos con la extensión .sql. Guárdelo en un archivo local y tendrá a mano una copia de seguridad de la base de datos de WordPress.
Si es un usuario de WordPress con más experiencia, puede elegir el método de exportación personalizado. Con este tipo de exportación, podrá guardar muchas más opciones de la base de datos. Es por eso que se recomienda el método de exportación personalizada para sitios web más grandes que tienen configuraciones sólidas y docenas de plugins de WordPress.
Si desea personalizar la configuración de su versión de copia de seguridad, estas son algunas de las opciones que le resultarán útiles.
En primer lugar, la opción de exportación personalizada le permite elige las tablas que te gustaría incorporar en el archivo de respaldo. Por ejemplo, si tiene un plugin de WordPress que no es particularmente importante para la funcionalidad del sitio web, es posible que desee excluirlo del proceso de copia de seguridad, ya que haría que el archivo fuera innecesariamente voluminoso. Esta es una decisión práctica si tiene la intención de realizar copias de seguridad de WordPress de forma regular, quizás semanal o incluso diaria. Cualquier espacio de almacenamiento que pueda ahorrar con esta opción mejorará y acelerará enormemente el proceso de copia de seguridad.
La segunda sección de la función de exportación personalizada es Salida. Este es un conjunto de opciones que le permite ajustar cómo se empaquetará la copia de seguridad. En otras palabras, puede elegir un nombre personalizado para el archivo, su conjunto de caracteres y la forma en que prefiere que esté comprimido. Por ejemplo, es útil cambiar la plantilla de nombre de archivo para incluir las marcas de fecha y hora. Esto le permitirá navegar fácilmente a través de ellos dentro del directorio elegido. Esta plantilla se construye de la siguiente manera:
@DATABASE@__%Y-%m-%d_%H-%M-%S
Los nombres de los archivos creados consistirán en el nombre de la base de datos, seguido de dos guiones bajos: el año, mes, día y hora de la extracción separados por guiones.
Otras opciones incluyen exportar tablas por separado y establecer un límite para el tamaño de las tablas. A menos que tenga una idea clara de cómo desea que se vea su archivo de respaldo, no cambie los valores predeterminados. Sin embargo, si va a hacer una copia de seguridad de su sitio de WordPress con frecuencia, tómese un tiempo para aprender más sobre estas opciones de personalización. Hará que el proceso sea más fácil y rápido.
Cuando elija la configuración óptima para su copia de seguridad, haga clic en el botón Ir y el archivo se descargará en su ordenador. Asegúrese de crear una carpeta adecuada para todas las copias de seguridad de WordPress para una mejor organización.
Cómo hacer una copia de seguridad de la base de datos de WordPress usando el asistente de copia de seguridad
Todo el proceso de copia de seguridad de WordPress se puede automatizar parcialmente con el uso de la función Asistente de copia de seguridad que se proporciona con algunos paquetes de alojamiento. Una vez que navegue al cPanel de su alojamiento, puede elegir entre las funciones de Copia de seguridad o Asistente de copia de seguridad.
Ambos son extremadamente simples y darán como resultado el mismo archivo de respaldo que el método anterior. Sin embargo, este método de copia de seguridad de WordPress ofrece menos autonomía sobre las opciones y el proceso de copia de seguridad.
Si opta por la función de copia de seguridad, todo lo que tiene que hacer es encontrar el nombre de la base de datos le gustaría hacer una copia de seguridad y Haz click en eso. Se iniciará la descarga del archivo y podrá almacenarlo.
Si opta por el asistente de copia de seguridad, tendrá un poco más de opciones de personalización en comparación con la función de copia de seguridad. Una vez que haga clic en el Asistente de copia de seguridad, abre una pantalla de proceso de tres pasos. El primer paso le solicita que elija si desea realizar una copia de seguridad o restaurar una copia de seguridad anterior. Haga clic en el botón Copia de seguridad.
En el segundo paso, puede elegir el tipo de copia de seguridad que le gustaría realizar. Puede elegir entre una copia de seguridad total o parcial del sitio web.
Si opta por la opción parcial, puede seleccionar el directorio de inicio, la base de datos MySQL, así como las opciones de copia de seguridad de reenviadores de correo electrónico y filtros. Si no está familiarizado con las diferencias entre estas opciones, use la opción Base de datos MySQL. Le permitirá hacer una copia de seguridad de la base de datos.
Si tu elija la opción Copia de seguridad completa, también podrá hacer una copia de seguridad de los archivos de su sitio web. Esto resultará en una copia de seguridad completa de su sitio web. Sin embargo, si desea excluir algunas partes de su sitio web, aquí hay breves explicaciones de las opciones disponibles.
los Directorio de inicio La opción almacena los archivos del directorio de su servidor sobre los que tiene propiedad.
los Bases de datos MySQL La opción es la que hemos cubierto en este artículo. Almacena toda la información guardada dentro de la base de datos. Selecciona la base de datos en el Bases de datos MySQL y guárdelo en la carpeta local como un archivo .sql.
Los reenviadores y filtros de correo electrónico La opción de respaldo almacena la configuración de todos los reenviadores de correo electrónico y filtros de correo electrónico a nivel de cuenta creados para su nombre de dominio. Sin embargo, solo almacena los filtros de correo electrónico a nivel de cuenta del dominio del archivo de dominio / etc / vfilters / $ que no incluye los filtros de correo electrónico a nivel de cuenta de usuario.
Pensamientos finales
Con esta guía, puede comprender los diferentes métodos utilizados para optimizar y crear una copia de seguridad de la base de datos de su sitio web. Con este conocimiento, tendrá menos problemas con los bloqueos repentinos de temas, plugins o servidores. Esto significa que evitará escenarios no deseados de desconexión y no estar disponible para los usuarios, problemas que pueden afectar seriamente el rendimiento de su sitio web y la clasificación de los motores de búsqueda. Guarde este tutorial en sus marcadores y tenga la seguridad de que su sitio web y todos los cambios se almacenan de forma segura.