Cómo hacer una copia de seguridad de su sitio web de WordPress con el plugin de copia de seguridad UpdraftPlus

Cómo hacer una copia de seguridad de su sitio web de WordPress con el plugin de copia de seguridad UpdraftPlus

Para la mayoría de los usuarios de WordPress, tener algo impredecible y malo en su sitio web representa una de las peores pesadillas. Pérdida de datos, problemas de compatibilidad, contratiempos de diseño… estas cosas se pueden reparar, claro, pero el control de daños lleva tiempo.

Como dice el viejo refrán, es mejor prevenir que curar, por lo que tener copias de seguridad adecuadas para su sitio web de WordPress es una de las cosas más inteligentes que puede hacer tanto para su sitio web como, en última instancia, para su negocio.

Si desea saltar a cualquier parte específica del artículo, simplemente haga clic en uno de los enlaces a continuación:

  • Por qué necesita una copia de seguridad del sitio web
  • Cómo crear copias de seguridad con el plugin UpdraftPlus para WordPress
  • Cómo configurar y usar UpdraftPlus

La copia de seguridad del sitio web es una de las mejores formas de mantener su sitio seguro. Simplemente, hay demasiadas cosas que pueden salir mal y hacer que pierda datos cruciales y horas y horas de trabajo. Estas son algunas de las razones por las que debería hacer un hábito de crear copias de seguridad regulares de sitios web de WordPress:

1.

Seguro en caso de problemas con el servidor
: En estos días, las empresas de alojamiento ofrecen seguros bastante fiables en caso de cortes del servidor y tiempo de inactividad prolongado. En muchos casos, pueden recuperar la mayoría, si no todos, de sus datos. Pero incluso entonces, lo que obtenga puede ser una versión anterior de su sitio web. Lo que significa que tendría que trabajar en él nuevamente para llevarlo al estado en el que estaba antes de que el servidor fallara.
2.

Piratería y malware
: Incluso si usa la última soluciones de seguridad para WordPress y haciendo todo lo posible para evitar los ataques de piratas informáticos, la verdad es: nunca estás 100% seguro. Los piratas informáticos pueden atravesar los más pequeños agujeros de seguridad y estropear su sitio web. No se trata solo de la pérdida de datos aquí, aunque eso también es una gran preocupación, por supuesto. Los piratas informáticos también pueden usar su sitio para difundir malware y spam, e incluso pueden hacer que los motores de búsqueda lo incluyan en la lista negra. Las copias de seguridad periódicas del sitio lo ayudan a volver al estado anterior al ataque de manera rápida y eficiente.
3.

Error humano
: Incluso los más cautelosos entre nosotros a veces se deslizan y cometen errores. Eliminación involuntaria de un archivo crucial o un fragmento de datos requiere solo un clic o dos del mouse, y puede tener consecuencias devastadoras. Esto es especialmente importante para sitios web más grandes con varios administradores y muchos autores. Las posibilidades de que alguien de su equipo elimine accidentalmente una biblioteca completa de publicaciones son más altas, por lo que definitivamente desea tener copias de seguridad periódicas.
4.

Migración de sitios más sencilla
: Tener un par de copias completas de su sitio web y todos sus datos hace las cosas infinitamente más fáciles cuando (y si) llega el momento de cambia tu proveedor de alojamiento. La migración del sitio web es un proceso bastante sencillo, idealmente con soporte completo por parte del proveedor, pero tener una copia de respaldo lista de inmediato facilita mucho las cosas y garantiza una migración rápida y sin problemas.
5.

Problemas de compatibilidad después de nuevas instalaciones
: Las copias de seguridad del sitio web son particularmente importantes en caso de actualizaciones de temas e instalaciones de cualquier plugin nuevo en su sitio. A veces, es posible que la nueva instalación no encaje bien con el ecosistema de su sitio. Cuando esto sucede, debe tener una versión de respaldo lista, para que pueda volver a ella hasta que problemas de compatibilidad están completamente resueltos.

Cómo crear copias de seguridad con el plugin UpdraftPlus para WordPress

La forma más fácil de hacer una copia de seguridad de su sitio de WordPress y no perder mucho tiempo haciéndolo es utilizar un plugin. El repositorio de WordPress ofrece una serie de excelentes plugins de respaldo, siendo UpdraftPlus uno de los mejores. El plugin viene en versión gratuita y premium. El gratuito debería funcionar bien, pero si necesita opciones adicionales, puede optar por la versión paga.

Este plugin gratuito no solo tiene más de dos millones de instalaciones activas, sino que también tiene la mejores calificaciones de todos los plugins de copia de seguridad y restauración disponibles en el repositorio.

Permite la creación rápida y sencilla de copias de seguridad de todos los archivos y carpetas de su sitio web, y también ayuda a los usuarios a restaurarlos fácilmente.

UpdraftPlus es muy rápido y eficiente y, además de las copias de seguridad manuales, también le permite programar copias de seguridad automáticas, para poner su mente en completa tranquilidad.

Con este versátil plugin de copia de seguridad de WordPress, puede elegir alojar su copias de seguridad en su servidor o, si lo prefiere, puede optar por una de las opciones de almacenamiento remoto.

Hablando de almacenamiento remoto, la versión gratuita del plugin UpdraftPlus ofrece más soluciones de almacenamiento que cualquier otro plugin de respaldo para WordPress: puede guardar sus archivos de respaldo en Dropbox, Amazon S3, Google Drive Rackspace Cloud, UpdraftVault, DreamObjects, OpenStack Swift y, por supuesto, correo electrónico.

En su versión gratuita, UpdraftPlus incluye suficientes funciones para sus necesidades de respaldo. Sin embargo, si decide utilizar la versión premium del plugin, también podrá almacenar copias de seguridad en destinos de almacenamiento remoto adicionales como Microsoft Azure, Microsoft OneDrive, Backblaze B2, Google Cloud Storage, SFTP, SCP y WebDAV. Además, UpdraftPlus premium presenta informes mejorados, herramientas de migración e importación, actualizaciones gratuitas y soporte gratuito durante un año, y está completamente libre de publicidad.

Cómo configurar y usar UpdraftPlus

Al instalar y activar UpdraftPlus, el plugin aparecerá en su Tablero, debajo Configuraciones. Al hacer clic en el plugin se abrirá programación y otras opciones de configuración, y es donde también realizará sus copias de seguridad manuales.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Aquí puedes elegir haga una copia de seguridad de los datos de su sitio web de inmediato, sin administrar más la configuración. Esta es una solución rápida y fácil si no tiene requisitos específicos o copias de seguridad programadas, y también puede usarla para crear copias de seguridad fuera de su programa preestablecido.

Clickea en el Copia de seguridad de restauracion pestaña y simplemente presione el Copia ahora botón.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Ahora se le pedirá que especifique lo que desea o no desea incluir en su copia de seguridad. Marque las casillas que necesite (la tercera estará disponible solo después de haber establecido la ubicación de la copia de seguridad en el Configuraciones) y haga clic en Copia ahora.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Sin embargo, se recomienda encarecidamente programar copias de seguridad periódicas. De esa forma, no corre el riesgo de olvidarse de hacer una copia de seguridad.

Para establecer un horario, haga clic en el Configuraciones pestaña y establezca el intervalo en el que desea que se haga una copia de seguridad de sus archivos y su base de datos. Aquí también puede especificar cuántas copias de seguridad programadas desea conservar.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Además, puede elegir en qué ubicación remota se almacenarán sus datos. Como mencionamos anteriormente, la versión gratuita del plugin ofrece una serie de soluciones de almacenamiento, que incluyen Dropbox, Amazon S3, Google Drive, Google Cloud y otros.

Si desea enviar sus copias de seguridad de WordPress a más de un almacenamiento remoto, hay un plugin premium para este plugin que definitivamente vale la pena probar.

Además, puede optar por no enviar archivos al almacenamiento remoto. En este caso, sus datos pueden estar en riesgo en caso de que algo salga mal con su servidor.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Hemos decidido configurar Google Drive como nuestra opción de almacenamiento remoto.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Obviamente, se le pedirá que inicie sesión en su cuenta de Google Drive para completar la autenticación.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Conecte su cuenta de correo electrónico y será redirigido a Google Drive. Ahora, haga clic en el Permitir botón para finalizar el proceso.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Para completar la configuración de Google Drive, simplemente presione el Configuración completa boton de abajo.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

UpdraftPlus también tiene un sistema muy conveniente para especificar qué tipos de archivos desea o no desea que se incluyan en su copia de seguridad. Este plugin de copia de seguridad de WordPress le permite hacer una copia de seguridad de ciertas carpetas, como plugins, temas y cargas, así como cualquier otro directorio dentro de su carpeta wp-content.

Tenga en cuenta que si marca Cargas, también puede especificar qué archivos o directorios desea excluir de la copia de seguridad. Por ejemplo, puede excluir todos los archivos con una determinada extensión o todos los archivos que comiencen con determinados caracteres. Además, puede agregar su propia regla de exclusión.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress
Copia de seguridad de su sitio web de WordPress
Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Echemos ahora un vistazo rápido a cómo realizar una copia de seguridad manual, asumiendo que ya ha personalizado todas las opciones de copia de seguridad según sus preferencias y configurado programas regulares.

Clickea en el Copia ahora botón para iniciar el proceso de copia de seguridad. La duración del proceso dependerá del tamaño de su sitio web, es decir, de la cantidad de archivos y directorios que está respaldando. Habrá una barra de progreso que indica cuánto más tardará.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Cómo restaurar copias de seguridad

Una vez que el proceso de copia de seguridad se haya completado con éxito, la copia que acaba de crear aparecerá en la lista de copias de seguridad disponibles. A descargar los archivos, simplemente haga clic en el tipo de archivo que necesita (base de datos, plugins, temas, cargas, otros).

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress
Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

También puede ver el registro y descargar archivos de registro si lo desea. Por supuesto, puede eliminar la copia si no la necesita y, lo más importante, puede restaurarla.

Elija exactamente qué desea restaurar: plugins, temas, cargas, bases de datos u otros archivos y haga clic en el Restaurar botón.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Una vez más confirme haciendo clic Restaurary ya está todo listo.

Copia de seguridad de su sitio web de WordPress

Pensamientos finales

Como puede ver, al usar la versión gratuita o premium del plugin de respaldo de WordPress UpdraftPlus para respaldar los datos de su sitio web, puede asegurarse sus cargas, temas, plugins y bases de datos siempre están seguros. Realice una copia de seguridad de sus datos manualmente o copie sus datos en un almacenamiento remoto con solo unos pocos clics. Esta es, sin duda, la mejor manera de mantener sus datos seguros y ahorrar mucho tiempo y energía en caso de que ocurra algo inesperado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer una copia de seguridad de su sitio web de WordPress con el plugin de copia de seguridad UpdraftPlus puedes visitar la categoría Tutoriales.

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.