Cómo hacer una copia de seguridad manual de sus archivos de WordPress

Cómo hacer una copia de seguridad manual de sus archivos de WordPress

Cuando está desarrollando su sitio web, es extremadamente importante hacer copias de seguridad de los archivos en su servidor con regularidad. Esto le permite poner en funcionamiento fácilmente la última versión de su sitio de trabajo en poco tiempo si ocurre algo inesperado. El proceso de copia de seguridad se puede automatizar con la ayuda de varios plugins u opciones de servidor, pero siempre puede ser útil saber cómo hacerlo manualmente.

Dado que los archivos de su sitio web se encuentran en la consola del administrador de archivos en su servidor, primero debe acceder al cPanel. No todos los servidores utilizan cPanel, por lo que si no está seguro de qué plataforma ofrece su paquete de alojamiento, póngase en contacto con su proveedor de alojamiento para obtener más información.

Antes de comenzar con el proceso de respaldo, cree una nueva carpeta en su ordenador. Para mantener las cosas organizadas, le recomendamos que se adhiera al siguiente patrón de nomenclatura: prefijo "copia de seguridad", el nombre de su sitio web y la fecha de esta copia de seguridad en particular.

Después de iniciar sesión en cPanel, navegue hasta el Administrador de archivos configuración en el tablero.

Administrador de archivos

En el Administrador de archivos, busque y abra la carpeta public_html. Si hay más de un dominio en el servidor, marque la carpeta con el nombre de dominio del sitio web que desea respaldar. Haga clic derecho sobre él y seleccione Comprimir.

Marque la carpeta con el nombre de dominio

También puede encontrar la opción Comprimir en la barra de herramientas del Administrador de archivos. Al seleccionar la opción Comprimir, abrirá la ventana que contiene configuraciones adicionales.

Opción de comprimir

Marque la cremallera opción de archivo, ingrese el nombre del archivo y luego haga clic en el botón Comprimir archivo (s).

La duración de la compresión depende del tamaño de sus archivos. El resultado final será un archivo zip. Descárguelo de su servidor y guárdelo en la carpeta que creó anteriormente para los archivos de respaldo.

Guardar archivo zip

Si desea copiar archivos individuales en lugar de la carpeta completa, haga clic en el primer archivo de la carpeta para marcarlo. Manteniendo presionado el botón SHIFT en su teclado, desplácese hacia abajo y seleccione el último archivo que desea marcar. Haga clic derecho en los archivos seleccionados y haga clic en Comprimir:

Archivos seleccionados y haga clic en Comprimir

Abrirá una nueva ventana donde seleccionará la opción de archivo zip para comprimir archivos. Ingrese el nombre del archivo zip y el nombre de la carpeta del servidor donde lo guardará. Si no especifica la ubicación, se creará automáticamente una nueva carpeta con el nombre del archivo zip:

Seleccione la opción de archivo zip para comprimir archivos

Si sigue las instrucciones, el resultado final será un archivo zip marcado con la fecha en que se realizó la copia de seguridad.

Archivo zip marcado con la fecha

Descargue el archivo zip en su ordenador y colóquelo dentro de la carpeta que creó anteriormente para este propósito. Se recomienda que elimine el archivo de respaldo del servidor después de la descarga para no gastar espacio innecesariamente.

Descargue el archivo zip en su ordenador

Copia de seguridad de archivos mediante FTP

Puede hacer una copia de seguridad de sus archivos siguiendo instrucciones similares utilizando un cliente FTP. Un cliente FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es un software útil que permite la conexión entre el servidor del sitio web y su ordenador.

Para la conexión FTP, usaremos el software FileZilla, uno de los clientes FTP más populares y prácticos. Encontrará los detalles sobre su conexión FTP en el Cuenta FTP sección en cPanel.

Enlace de cuentas FTP

Si no puede encontrar estos detalles, debe comunicarse con su proveedor de alojamiento.

Cuando inicie sesión en su servidor usando una cuenta FTP a través de FileZilla, verá dos paneles:

Inicie sesión en su servidor usando una cuenta FTP a través de FileZilla

En el panel izquierdo, encontrará un sitio local, que es su ordenador. El lado derecho mostrará un sitio remoto, en este caso, el servidor en vivo al que está conectado.

Panel izquierdo y derecho

En la sección del sitio remoto, verá public_html, también conocida como la carpeta raíz, donde encontrará todos los archivos de WordPress. En la sección del sitio local, navegue hasta la carpeta donde desea guardar los archivos de respaldo del servidor. Seleccione el primer archivo que desea marcar. Desplácese hacia abajo manteniendo presionado el botón Shift en su teclado para marcar todos los archivos que desea seleccionar. Haga clic y arrastre estos archivos al panel izquierdo.

Copia de seguridad manual de sus archivos de WordPress

De esta manera, copia todos los archivos seleccionados del servidor a su ordenador.

Copia todos los archivos seleccionados

Si lo desea, puede copiar archivos individuales arrastrando cada uno de ellos desde el servidor en vivo a su ordenador. Por ejemplo, puede mover solo los archivos más importantes: wp-content, .htaccess y wp-config.php.

Mueva solo los archivos más importantes

Si desea crear una copia de seguridad completa de su sitio web, también debe hacer una copia de seguridad de su base de datos. La base de datos guarda y almacena todos los cambios en su sitio. Al igual que con la copia de seguridad de archivos, la copia de seguridad de la base de datos se puede realizar manualmente o utilizando plugins, herramientas y opciones del servidor.

Pensamientos finales

Con este tutorial, puede crear fácilmente una copia de seguridad de los archivos de su sitio, sin herramientas ni plugins adicionales. Hacer copias de seguridad de sus archivos con regularidad le ayudará a evitar cualquier pérdida de datos no deseada en caso de que suceda algo inesperado en su sitio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer una copia de seguridad manual de sus archivos de WordPress puedes visitar la categoría Tutoriales.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.