Saltar al contenido

Cómo Noindexar una página en WordPress

Cómo ocultar una página de WordPress o una publicación de los motores de búsqueda

Cuando ejecuta un sitio web, desea que se ubique lo más alto posible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (también conocido como SERP). Para lograr ese objetivo, deberá emplear todas las técnicas de optimización de su arsenal y hacer todo lo posible para encontrar formas innovadoras de convencer a los motores de búsqueda de que su contenido es relevante y valioso.

El proceso de llevar su sitio web a la cima de las SERPs comienza con la indexación de sus páginas individuales. Permitir que los bots accedan a su contenido significa que sus páginas están listas para ser compartidas con el mundo.

Por supuesto, siempre puede bloquear sus páginas con una contraseña si no desea que los usuarios puedan acceder a ellas. Sin embargo, eso no ocultará esas páginas a los motores de búsqueda.

Pero a decir verdad, hay muchas ocasiones en las que es mejor no indexar una página en WordPress. Y para ocultarlo de los motores de búsqueda, debe indicarles que no lo indexen. Esto se hace usando la directiva noindex, que permite a los bots rastrear una página, pero les impide clasificarla.

En este artículo, aprenderemos los detalles básicos de cómo no indexar una página en WordPress y descubriremos:

Ahora comencemos.

Razones para ocultar una página de WordPress o una publicación de los motores de búsqueda

Si bien esto puede parecer extraño, a veces es perfectamente razonable no indexar una página en WordPress. De hecho, le daremos 6 razones por las que puede ser correcto hacerlo.

1. Privacidad

No quieres compartir páginas que contienen información sensible, detalles confidenciales o información personal y de contacto de los usuarios con el público.

2. Contenido duplicado

En caso de que publique su contenido en varios formatos (por ejemplo, Adobe PDF o versiones para imprimir), le recomendamos que mostrar solo una versión a los motores de búsqueda para evitar problemas de contenido duplicado. Además, si tiene un sitio web de comercio electrónico, siempre debe ocultar las páginas que tienen descripciones de productos similares o idénticas (en caso de que solo varíen los tamaños o colores del producto, por ejemplo).

3. Problemas de canibalización de palabras clave

Si segmenta una palabra clave en varias páginas o publicaciones en su sitio web, la página que considera más relevante para una consulta específica puede no ser la que tenga la clasificación más alta en los motores de búsqueda. Para evitar este problema, habilitar la indexación solo para las páginas que son más importantes y relevantes para términos de consulta específicos.

4. Poco o ningún valor para el usuario

Gracias Las páginas, las páginas de inicio de sesión de administrador y los tipos de páginas similares no son tan importantes para los usuarios, por lo que no es tan necesario clasificarlos en los resultados de los motores de búsqueda.. No tienen ningún valor real para los visitantes de su sitio web y no necesita que reciban tráfico orgánico.

5. Trabajo en progreso

En caso de que tu las páginas y las publicaciones están en desarrollo, debe ocultarlas de los robots de búsqueda hasta que los perfecciones a tu gusto.

6. Contenido de terceros

Si su sitio web presenta anuncios y contenido similar generado por fuentes de terceros, debes ocultarlo de los motores de búsqueda. Ese tipo de contenido generalmente no tiene nada que ver con el propósito principal de su sitio web.

Muy bien, entonces sabemos en qué casos debemos ocultar una página o publicación de WordPress de los motores de búsqueda. Ahora es el momento de que aprendamos a hacer eso.

Cómo Noindexar una página en WordPress usando Yoast SEO

Ocultar su contenido de los motores de búsqueda usando Yoast SEO es la opción más fácil de seguir, independientemente de su nivel de competencia en WordPress.

Para utilizar este método, debe instalar y configurar el complemento Yoast. Luego, desde su panel de WordPress acceda a la publicación o una página que le gustaría ocultar y busque el metabox de Yoast SEO (debería estar justo debajo del editor de la página). Ahora, haga clic en Avanzado.

Configurar el complemento de Yoast

Aparecerán varias opciones, pero estamos interesados ​​en las dos principales. El primero le permite evitar que los motores de búsqueda muestren su página en los resultados de búsqueda, y el segundo evita que los motores de búsqueda sigan enlaces en su página.

Impide que los motores de búsqueda sigan enlaces en su página

Añadiendo el no seguir etiqueta a su página generalmente no es necesaria. Puedes usarlo en caso de que haya enlaces pagados en su página o enlaces enviados por el usuario en la sección de comentarios. Los primeros son contenido patrocinado y van en contra de las Directrices para webmasters de Google. En cuanto a lo último, el problema es que nunca se puede saber qué tan confiables son los enlaces de los usuarios, por lo que podría ser mejor evitar que los bots los sigan.

Aparte de eso, es suficiente establecer sus páginas en noindex, para mantenerlas fuera del índice de búsqueda.

Cuando haya terminado de realizar cambios en Yoast, no olvide guardarlos.

Cómo Noindexar una página en WordPress usando el archivo robots.txt

Este método no se recomienda para principiantes de WordPress ya que requiere que modifiques el archivo robots.txt.

Para acceder al archivo, conéctese a su servidor a través de FTP o utilice el Administrador de archivos en su cPanel.

Otra forma de acceder al archivo robots.txt es mediante el complemento Yoast SEO. Ir SEO> Herramientas y seleccione Editor de archivos.

Accediendo al archivo robots.txt

Si tiene el archivo robots.txt, se mostrará en la parte superior. En caso de que no lo haga, puede hacer uno usted mismo. Google tiene un gran artículo sobre cómo crear un archivo robots.txt. Para ocultar una página de los motores de búsqueda a través del archivo robots.txt, agregue las siguientes líneas de código al archivo:

User-agent: *
Disallow: /the-URL-of-your-page/

La primera línea de código se refiere a bots y motores de búsqueda específicos a los que quizás desee dirigirse. Para incluir todos los motores de búsqueda, utilice un asterisco, como hicimos nosotros. Inserte la URL de la página que desea ocultar en la segunda línea de código, pero asegúrese de excluir el nombre de dominio de su sitio web..

Por ejemplo, si la URL de su página es “http://aweekendinthecity.com/2020/music/indie-rock”Pondrías:

User-agent: *
Disallow: /2020/music/indie-rock/

Cuando haya terminado, puede probar su archivo robots.txt, solo para asegurarse de haber configurado todo correctamente. Y si acaba de crear el archivo, asegúrese de subirlo al directorio raíz de su sitio web.

Los riesgos de utilizar el archivo robots.txt para ocultar contenido de los motores de búsqueda

Además de no ser muy amigable para los principiantes, este método conlleva algunos riesgos, por lo que no somos sus mayores fanáticos.

El archivo robots.txt es un archivo de configuración que le dice a los rastreadores de los motores de búsqueda si deben acceder a sus páginas y publicaciones o no.. Pero no todos los motores de búsqueda siguen las solicitudes de este archivo. Es posible que su página siga apareciendo en los resultados de búsqueda, solo que sin ninguna meta descripción. Además, si algún otro sitio web apunta al suyo con texto descriptivo, su página se indexará (incluso si solo tiene contenido de audio y / o video). Además, los robots maliciosos y los raspadores de contenido generalmente ignoran el archivo.

El archivo robots.txt también es de acceso público.. Esto significa que cualquiera puede verlo y descubrir fácilmente las páginas que desea ocultar.

Cómo no indexar una página en WordPress usando la directiva ‘noindex’

Otra forma de ocultar su página a los motores de búsqueda es agregando una metaetiqueta noindex en el archivo HTML de su página o incluyendo un encabezado noindex en los encabezados de respuesta HTTP. Para que esto funcione, Google insiste en que no bloquee su página con un archivo robots.txt o, de lo contrario, los robots de los motores de búsqueda ni siquiera verán la directiva noindex.

Cómo agregar la directiva ‘noindex’ como una metaetiqueta

Para indicar a todos los motores de búsqueda que no indexen su página de WordPress, agregue la metaetiqueta noindex al HTML <head> sección de una página determinada:

<meta name="robots" content="noindex" />

Para prevenir solo el robot de Google para rastrear su página, use esta etiqueta:

<meta name="googlebot" content="noindex" />

NB Incluso después de modificar la sección y agregarle la metaetiqueta noindex, es posible que algunos motores de búsqueda sigan rastreando su página.

Cómo agregar la directiva ‘noindex’ en el encabezado de respuesta HTTP

Para indicar a los motores de búsqueda que no indexen su página, también puede usar X-Robots-Tag y agregar la siguiente respuesta HTTP al encabezado del archivo header.php:

header("X-Robots-Tag: noindex", true);

Si también desea evitar que los bots sigan los enlaces de su página, siga esta respuesta HTTP:

header("X-Robots-Tag: noindex, nofollow", true);

Todas las directivas que puede usar en una metaetiqueta de robots también se pueden aplicar a una X-Robots-Tag. Pero este último es mucho más flexible. De hecho, X-Robots-Tag controla la indexación de una página como un todo y elementos específicos en una página, mientras que una etiqueta de robot le permite administrar la indexación a nivel de página. Por ejemplo, si desea evitar que los rastreadores de los motores de búsqueda indexen solo una imagen o un archivo de video, tendrá que usar X-Robots-Tag.

¿Qué método debería elegir?

Después de que todo está dicho y hecho, Recomendamos utilizar el complemento Yoast SEO para no indexar una página en WordPress.. Es simple y efectivo. No se requiere un nivel avanzado de experiencia para usarlo. Además, los cambios que realice con Yoast no afectarán el directorio raíz de su sitio.

Sin embargo, si lo desea, experimente también con otras opciones. Al final, todo lo que importa es que logre evitar que los motores de búsqueda accedan e indexen su página o publicación de WordPress utilizando el método con el que se sienta más cómodo.