Cómo restaurar manualmente un sitio web de WordPress desde una copia de seguridad

Cómo restaurar manualmente un sitio web de WordPress desde una copia de seguridad

Ya sea que esté desarrollando o ejecutando un sitio web de WordPress, hacer una copia de seguridad del sitio con regularidad es extremadamente importante. Eso le permite poner en funcionamiento fácilmente su último sitio de trabajo si ocurre algo inesperado. Este proceso, aunque aparentemente fácil, puede resultar muy complejo.

En este artículo, le mostraremos cómo restaurar su sitio de WordPress manualmente usando cPanel y FTP, asumiendo que ya ha realizado una copia de seguridad.

Restaurar una copia de seguridad de su sitio de WordPress no es algo que haga con frecuencia. Sin embargo, cuando lo haces, es importante seguir los pasos correctos. Algunas de las situaciones más comunes que requieren una copia de seguridad del sitio web son:

  • Sitio web pirateado o ciberataque que afectó la base de datos o los archivos de su sitio web activo
  • Problemas derivados de una incompatibilidad con la temática
  • Poca seguridad de los complementos instalados
  • Cambios en los archivos de tema o complementos que bloquearon el sitio
  • Actualizaciones de temas o complementos que causaron el bloqueo
  • Volviendo al sitio anterior después de un rediseño insatisfactorio del sitio web

Independientemente de lo que haya sucedido con su sitio, debe priorizar para resolver el problema y hacer que el contenido del sitio web sea accesible nuevamente. Restaurar una copia de seguridad del sitio es la forma más rápida de recuperarse de cualquier situación imprevista y le brinda el tiempo necesario para resolver el problema.

Métodos para devolver una copia de seguridad del sitio de WordPress

Existen Varias formas de restaurar una copia de seguridad del sitio de WordPress. Uno de ellos es usando complementos como UpdraftPlus y software similar. Le permiten hacer una copia de seguridad completa de su sitio y restaurarlo si es necesario. Pero si bien este tipo de complementos proporcionan muchas herramientas útiles, pueden ser bastante limitadas. Por ejemplo, una función que le permite guardar la copia de seguridad de su sitio lo hace exclusivamente dentro del espacio del servidor donde se encuentra el complemento. Además, es posible que no pueda utilizar la opción de restauración de copia de seguridad automática a menos que pueda acceder al panel de WordPress.

Otra forma de restaurar una copia de seguridad del sitio de WordPress es la opción incluida con su plan de alojamiento. Muchos proveedores de alojamiento ofrecen esta función, mientras que otros ofrecen esta opción como complemento.

Asistente de copia de seguridad

Por ejemplo, esta es una opción para Asistente de copia de seguridad dentro de una plataforma cPanel. Ofrece la posibilidad de restaurar una copia de seguridad del sitio web.

Como mencionamos, una de las principales desventajas de este método es que el proveedor de alojamiento almacena la copia de seguridad de su sitio web y el sitio en vivo en el mismo servidor. En caso de que el servidor se vea comprometido, su copia de seguridad también podría perderse.

Por eso se recomienda que guarde cada copia de seguridad del sitio web en su ordenador o en una plataforma en la nube.

El método manual para restaurar una copia de seguridad puede ser un poco más complicado que los dos anteriores. Sin embargo, es la forma más confiable y, a menudo, la única disponible para volver a encarrilar su sitio, así que veamos cómo hacerlo.

Cómo restaurar manualmente una copia de seguridad del sitio web de WordPress

Restaurar manualmente la copia de seguridad de un sitio de WordPress requiere algunos conocimientos técnicos del backend de WordPress y la forma en que funciona WordPress. Si es un principiante y no está exactamente seguro de qué hacer, podría ser mejor dejar esto a alguien más experimentado. Decida lo que decida, haremos todo lo posible para describir todo el proceso de la forma más detallada posible.

Para comenzar a restaurar manualmente la copia de seguridad de su sitio, debe tener una copia de seguridad guardada de los archivos de WordPress y la base de datos de su sitio web.

Cuando haga esto, estará listo para restaurar la copia de seguridad del sitio web de WordPress. Este proceso consta de dos pasos:

  • Restaurar la base de datos de WordPress, a través de cPanel y phpMyAdmin
  • Restaurar los archivos de WordPress a través de FTP

Restaurar la base de datos de WordPress usando cPanel y phpMyAdmin

Para comenzar, inicie sesión en su cuenta de hosting para acceder al cPanel u otra plataforma disponible. Selecciona el phpMyAdmin opción en el Bases de datos sección.

phpMyAdmin

Si su proveedor de alojamiento utiliza una plataforma diferente, consulte su documentación para acceder a la phpMyAdmin opción. Cuando acceda a él, navegue hasta el Bases de datos lengüeta.

Pestaña bases de datos

En el panel izquierdo, verá una lista de todas las bases de datos almacenadas en el servidor. Localice la base de datos que se utiliza en su sitio web de WordPress. Si no sabe cuál es, puede averiguarlo abriendo el archivo wp-config y encontrar el valor de la variable 'DB_NAME'.

Abriendo el archivo wp-config

Antes de comenzar el proceso de restauración, tendrá la opción de vaciar la base de datos existente e importar la copia de seguridad guardada o eliminarla y crear una nueva base de datos para este propósito. Si elige este último, no olvide agregar los nuevos datos de la base de datos editando el archivo wp-config.php.

Propina: En caso de que su sitio web haya sido pirateado y las tablas de la base de datos sean atacadas, le recomendamos que elimine todas las tablas de la base de datos y solo luego restaure la copia de seguridad de la base de datos. Por supuesto, esto solo será posible si realizó una copia de seguridad de la base de datos de antemano.

Para eliminar tablas de la base de datos, simplemente resáltelas haciendo clic en la opción Verificar todo cerca de la parte inferior de la pantalla. Luego seleccione la opción Soltar en el menú desplegable junto a él.

Eliminar tablas de la base de datos

Se recomienda este paso de eliminar tablas de la base de datos en caso de que su sitio haya sido pirateado; de lo contrario, puede omitirlo ya que el siguiente anulará las tablas equivalentes existentes dentro de la base de datos.

Independientemente de si eliminó o no las tablas dentro de la base de datos, una vez que esté listo para restaurar la versión respaldada, haga clic en el Importar pestaña cerca de la parte superior de la pantalla con la base de datos relevante seleccionada en el panel izquierdo.

Pestaña Importar

Luego, en la sección Archivo para importar, haga clic en el Elija el archivo y seleccione la copia de seguridad de la base de datos desde la ubicación de su ordenador donde guardó el archivo de copia de seguridad.

Elija el botón Archivo y seleccione la copia de seguridad de la base de datos

Después de haber elegido el archivo de respaldo de la base de datos desde su ordenador, en la sección Formato, Seleccione SQL en el menú desplegable:

Seleccione SQL en el menú desplegable

Finalmente, haga clic en el botón Ir e importe el copia de seguridad de la base de datos. PhpMyAdmin tardará algún tiempo en importar la copia de seguridad de su base de datos. Una vez que importe una parte del sitio web que incluye sus publicaciones y páginas, el sitio se restaurará.

Restaurar archivos del sitio web

El siguiente paso es restaurar archivos de WordPress. Para ello usaremos un cliente FTP. Esto requiere que tenga una cuenta FTP y un software FTP como FileZilla. Puede verificar o crear una cuenta FTP a través de cPanel en su cuenta de alojamiento.

Enlace de cuentas FTP

Una vez que encuentre su Cuenta FTP y empezar un Cliente FTP para conectar su ordenador y servidor, inicie sesión para establecer la conexión. Cuando inicie sesión, el panel izquierdo mostrará su sitio local con los archivos en su ordenador, mientras que el panel derecho mostrará una lista de los archivos del sitio remoto en el servidor.

Panel izquierdo y derecho

En el panel de la izquierda, busque la ubicación donde guardó los archivos de respaldo desde su sitio de WordPress. Vuelva a verificar si los archivos están descomprimidos. Si no es así, extráigalos. Ahora en el panel derecho, si aún no lo ha hecho, acceda al carpeta public_html.

Accede a la carpeta public_html

El siguiente paso es eliminar los archivos antiguos de su servidor. Vuelva a verificar si la copia de seguridad del archivo contiene todas las ediciones que deseaba guardar. Esta verificación es importante porque no podrá restaurar estos cambios después de eliminar los archivos del servidor. Para eliminar los archivos antiguos, simplemente haga clic derecho en las carpetas y archivos antiguos que ha seleccionado previamente y presione Eliminar.

Eliminar los archivos antiguos

Continúe cargando archivos de respaldo desde su ordenador. Usando FileZilla, simplemente arrastre los archivos seleccionados del sitio local en el panel izquierdo y suéltelos en el sitio remoto en el panel derecho. La duración de este proceso depende del tamaño de sus archivos.

Otra forma de restaurar sus archivos de respaldo es usar cPanel y la herramienta Administrador de archivos. Navegue a su cuenta de hosting y elija el Administrador de archivos opción.

Administrador de archivos

En el Administrador de archivos, encuentra la carpeta public_html con la instalación de WordPress de su sitio web. Si hay más de un dominio en el servidor, asegúrese de seleccionar la carpeta con el nombre de su dominio. Una vez que abra la carpeta con los archivos de su sitio, selecciónelos, haga clic derecho sobre ellos y elija Eliminar.

Restaurar un sitio web de WordPress desde una copia de seguridad

Cuando vacíe la carpeta pública, haga clic en el Subir en la pestaña de opciones en la parte superior. Ahora simplemente navegue hasta el archivo zip de respaldo que ha guardado en su ordenador.

Haga clic en el botón Subir

El proceso de carga puede durar más dependiendo del tamaño del archivo. Una vez hecho esto, verá un archivo zip cargado en su carpeta pública.

Archivo zip cargado en su carpeta pública

Haga clic derecho en el archivo y seleccione Extraer para descomprimir el archivo.

Extraer para descomprimir el archivo

Aunque este método tiene el mismo resultado final, recomendamos restaurar la copia de seguridad a través de un cliente FTP, ya que será más rápido y eficiente.

Restaurar la copia de seguridad a través de un cliente FTP

Comprobaciones finales

Si siguió estas instrucciones, sus archivos de respaldo y su base de datos deberían restaurarse en su servidor. Ahora es el momento de inspeccionar si todo funciona correctamente, así que vaya a su sitio web y realice una comprobación rápida.

Comience con los complementos: compruebe si están instalados y activados. Si hay algún cambio, actívelo.

Propina. Presta atención a la estructura del enlace permanente. Restaurar su sitio desde la copia de seguridad puede cambiar los enlaces permanentes; en ese caso, las publicaciones y las páginas no se abrirán en el navegador. Para comprobar los enlaces permanentes, vaya a Configuración> Enlaces permanentes en el tablero de su sitio web.

Si está restaurando su sitio después de un ataque de piratas informáticos, se recomienda cambiar las credenciales de inicio de sesión tanto para administradores como para otros tipos de usuarios.

Además, puede crear una nueva copia de seguridad e instalar un complemento de seguridad para aumentar la seguridad de su sitio.

Pensamientos finales

Las copias de seguridad de archivos regulares son medidas de seguridad increíblemente importantes para cualquier propietario de un sitio. Le permiten restaurar rápidamente su sitio después de un ataque malicioso o un bloqueo causado por un tema incompatible, complementos incorrectos y actualizaciones de software. Aunque hay varias formas de restaurar su sitio, el método manual es el único que ofrece control y seguridad absolutos, así que mantenga este tutorial cerca por si alguna vez lo necesita.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo restaurar manualmente un sitio web de WordPress desde una copia de seguridad puedes visitar la categoría Tutoriales.

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.