Cómo utilizar FTP (Guía para principiantes)

Cómo utilizar FTP (Guía para principiantes)

Mientras trabaja en su sitio web, seguramente se encontrará con una situación en la que tendrá que conectarse a su servidor a través de FTP. FTP significa protocolo de transferencia de archivos. Está ahí para ayudarle si necesita cargar un nuevo archivo en su servidor, editar un archivo que ya está en su sitio web o incluso crear una copia de seguridad de todos sus archivos de WordPress.

Puede hacer todo esto de varias maneras, pero la que encontrará con más frecuencia es mediante el uso de un cliente FTP para acceder a los archivos de su servidor. En este artículo, le mostraremos dónde descargar y cómo utilizar su cliente FTP elegido.

Naturalmente, el primer paso será descargar el cliente FTP que le gustaría utilizar. Un cliente FTP es simplemente un software que le permite acceder a los archivos de su sitio web en el servidor FTP que está utilizando. Hay algunos clientes FTP populares que debe considerar, por ejemplo, FileZilla, Cyberduck y WinSCP se encuentran entre los más populares y utilizados. Puede elegir uno de estos o cualquier otro cliente FTP a su gusto. Para los propósitos de este tutorial, usaremos FileZilla para guiarlo por los pasos de un protocolo de transferencia de archivos. El concepto es el mismo para cualquiera de estos clientes y, con pequeñas diferencias, este tutorial se aplicará a todos los clientes FTP.

Instalación de FileZilla

Para descargar el cliente FTP de FileZilla una vez en la página, deberá presionar el Botón Descargar FileZilla Client.

Botón Descargar FileZilla Client

Una vez que haya descargado el archivo de instalación haga doble clic sobre él para iniciar el proceso de instalación.

Iniciar el proceso de instalación

Un asistente de instalación lo ayudará con los pasos de instalación de FileZilla. Al finalizar el proceso, puede iniciar su nuevo cliente FTP.

Cómo utilizar el cliente FTP instalado

En esencia, el cliente FTP es un programa informático local que se utiliza para acceder a archivos ubicados en los servidores de un sitio web, que también pueden denominarse servidores FTP. Dado que estos dos no están conectados físicamente, deberá informar al cliente cómo y dónde acceder al servidor y los archivos en cuestión. Esta información es declarada por su proveedor de alojamiento de WordPress al activar la cuenta de alojamiento. Debería haber recibido sus credenciales de inicio de sesión de FTP en un correo electrónico al registrar su cuenta de alojamiento. De lo contrario, debe comunicarse con el servicio de soporte de su proveedor de alojamiento o buscarlos en el panel cPanel de su cuenta de alojamiento.

Cómo crear nuevas credenciales de FTP

Si no puede encontrar sus credenciales de FTP, no se preocupe. Puede crear nuevas credenciales desde su cPanel. Para acceder o crear la información, necesitará inicie sesión en su cPanel y haga clic en el enlace Cuentas FTP.

Enlace de cuentas FTP

Esto debería llevarlo a un formulario para crear una nueva cuenta FTP.

Formulario para crear una nueva cuenta FTP

Dentro de este formulario, hay algunas cosas a tener en cuenta. Deberá elegir el dominio al que desea acceder en el menú desplegable. Eso, a su vez, llenará automáticamente el cuadro de texto Directorio. Una vez que haya agregado toda la información necesaria, puede presione el botón Crear cuenta FTP.

Cómo conectarse a su servidor FTP

Una vez que tenga sus credenciales de inicio de sesión, puede conectarse a su servidor a través de FTP. Para hacer esto, abra FileZilla y navegue hasta Archivo> Administrador del sitio.

Administrador del sitio

Aparecerá una ventana emergente donde puede agregue la información de su sitio web. Clickea en el 'Nuevo sitio'y proporcione un título para su sitio web.

Proporcione un título para su sitio web

En la siguiente columna, debe ingrese la información FTP de su sitio web.

A partir del protocolo que utiliza su alojamiento, que es FTP o SFTP. Tu siempre deberias seleccione SFTP si su proveedor de alojamiento lo admite. Siéntase libre de probar esta opción primero y si no se conecta usándola, cambie a la opción FTP.

A continuación, deberías ingrese su anfitrión. Este suele ser su nombre de dominio.

En el campo de tipo de inicio de sesión, seleccione 'Normal' y luego ingrese su nombre de usuario y contraseña que recopilamos previamente.

Información FTP del sitio web

Ahora puede hacer clic en el Conectar para conectarse al servidor FTP. Esto guardará la configuración de FTP de su sitio web para uso futuro y abrirá una nueva conexión FTP a su sitio web.

Si es la primera vez que se conecta a su sitio web desde esta ordenador, FileZilla puede mostrarle una ventana emergente de certificado.

Ventana emergente de certificado

Simplemente marque la casilla junto a 'Confíe siempre en el certificado para futuras sesiones'y haga clic en el Okay botón para continuar.

FileZilla intentará iniciar sesión en su sitio web utilizando las credenciales proporcionadas. Una vez conectado, bajo el 'Sitio remoto', podrá ver los archivos en el servidor de su sitio web.

Sitio remoto

Esta columna muestra los archivos y carpetas en el servidor de su sitio web, mientras que la columna 'Sitio local' muestra los archivos en su ordenador.

Cómo cargar archivos a su servidor a través de FTP

Puede navegar por la sección Sitio local para localizar los archivos que le gustaría cargar en el servidor. Ahora, dado que WordPress necesita tener la ubicación correcta de los archivos, no puede simplemente cargar un archivo en cualquier lugar y esperar que funcione. Necesita saber dónde cargar el archivo en su sitio de WordPress. Simplemente imite la ruta del archivo en su sitio web local desde la carpeta wp-content.

Sube archivos a tu servidor

Por último, para cargar el archivo, una vez que lo ubique tanto en su ordenador como en el servidor, debe botón derecho del ratón y seleccione el subir opciones del menú que aparece.

Opción de carga

Entonces, por ejemplo, si desea cargar un tema premium en su servidor, primero descargará y descomprimirá la carpeta del tema en su ordenador. Después de eso, puede cargarlo en la carpeta / wp-content / themes / en su sitio web.

Cómo descargar archivos a través de FTP y crear una copia de seguridad de su sitio web

FTP también se puede utilizar para descargar archivos de su sitio web. Para descargar un archivo del servidor simplemente botón derecho del ratón en los archivos o carpetas que desea descargar bajo el 'Sitio remoto'columna y haga clic en el botón de descarga.

Botón de descarga

Esto significa que puedes use su cliente FTP para hacer una copia de seguridad de todos los archivos de WordPress. Para hacer esto, simplemente seleccione todos los archivos y carpetas en el directorio raíz de su sitio y descárguelos a su ordenador. Esto creará efectivamente una copia de seguridad en su dispositivo local que luego podrá volver a cargar en el servidor a través del mismo cliente FTP.

Sin embargo, tenga en cuenta que esta es solo la copia de seguridad de sus archivos de WordPress y no incluye su contenido, es decir, su base de datos de WordPress. Si desea realizar una copia de seguridad completa de su sitio web, también debe crear una copia de seguridad manual de su base de datos.

Pensamientos finales

Ahora que tiene el conocimiento sobre cómo usar FTP, puede acceder, editar y cargar archivos en su servidor fácilmente. Esto también le permite hacer una copia de seguridad de la instalación y realizar muchos cambios en WordPress y en los archivos de temas por igual.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo utilizar FTP (Guía para principiantes) puedes visitar la categoría Tutoriales.

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.