Saltar al contenido

Constructores de páginas de WordPress frente a Gutenberg: ¿qué es mejor?

Constructores de páginas de WordPress frente a Gutenberg: ¿qué es mejor?

El 6 de diciembre de 2018, se lanzó la versión 5.0 de WordPress. El nuevo editor predeterminado, Gutenberg, se presentó al mundo, lo que generó muchas olas dentro de la comunidad de WordPress. La idea detrás de esto era garantizar una creación de contenido más fácil y hacer un editor que pudiera mantener o incluso reemplazar por completo a los creadores de páginas siempre tan populares.

Gutenberg ha existido por un tiempo, así que, cuando todo está dicho y hecho, en el juego de WordPress Page Builders vs. Gutenberg, ¿quién es el ganador? ¿Qué es mejor para los usuarios? Comparemos sus detalles y descubramos.

Gutenberg maneja contenido con bloques. Cuanto más te familiarices con él, más tipos de bloques descubrirás. Hay bloques para archivos de texto, imágenes, video y audio, etc., y constantemente se agregan nuevos.

Bloques de Gutenberg

Gutenberg te permite crear contenido hermoso y aparentemente funciona como creadores de páginas. Muchos incluso se han preguntado si tal vez podría reemplazar por completo a los creadores de páginas. Pero la realidad es que Gutenberg todavía tiene mucho margen de mejora y hay bastantes diferencias entre los dos.

Los creadores de páginas se basan en el método de arrastrar y soltar. En los últimos años, los creadores de páginas más populares han sido WPBakery, Elementor y Beaver Builder. Ayudan a los usuarios a diseñar y modificar sitios web como verdaderos profesionales, hasta un punto que Gutenberg y su predecesor, el Classic Editor, simplemente no lo permiten.

Las principales diferencias entre Gutenberg y los constructores de páginas

Opciones de estilo

Ésta es el área donde las diferencias son más evidentes. La personalización del contenido no es exactamente el fuerte de Gutenberg. Cada bloque viene con algunas configuraciones con las que puedes jugar, pero en general, el poder de personalización de Gutenberg no se acerca al de los creadores de páginas.

Por ejemplo, si elige el bloque Imagen, Gutenberg le permitirá elegir un estilo de bloque, establecer el tamaño y las dimensiones de la imagen y agregar algo de texto, pero para cualquier estilo y retoque adicional, tendrá que agregar CSS personalizado o instalar complementos de terceros para aumentar la funcionalidad del editor.

Opciones de bloque

Entre los complementos de Gutenberg más populares se encuentran Ultimate Blocks y Kadence Blocks, que agregan bloques personalizados y más opciones de edición a Gutenberg.

En general, el editor de bloques no le permitirá cambiar significativamente el estilo del tema de WordPress que decida usar. Y si no eres un experto en informática o eres un principiante absoluto de WordPress, es posible que no sepas cómo personalizar tu sitio a través de CSS. Además, probablemente no quiera perder su tiempo tratando de encontrar complementos apropiados para mejorar las opciones de edición de Gutenberg. En ese caso, sus posibilidades de modificar el contenido a su gusto son bastante limitadas.

Por otra parte, Los creadores de páginas le permiten modificar su contenido mucho más, así como modificar los estilos de su tema de WordPress sin ningún conocimiento de codificación.. Según el creador de páginas que elija, puede ajustar prácticamente cualquier cosa, desde tipos de fondo, colores y estilos de borde, hasta la intensidad de la animación, la opacidad de la imagen, las sombras del texto, etc..

Muestra de bloque

Puede modificar el más mínimo detalle en su sitio web, y las modificaciones que realice se harán visibles de inmediato, gracias a la experiencia WYSIWYG que brindan los constructores.

Función de arrastrar y soltar

Gutenberg permite a los usuarios arrastrar y soltar bloques para reorganizarlos. Para mover bloques, haga clic y mantenga presionada la manija que contiene las flechas en el lado izquierdo del bloque.

Arrastrar y soltar

Gracias al bloque de columnas, también puede crear filas de varias columnas y agregar contenido en cualquier lugar de su página. Sin embargo, esta funcionalidad todavía no proporciona la flexibilidad que ofrecen la mayoría de los creadores de páginas modernos.

Los creadores de páginas garantizan una experiencia de arrastrar y soltar con algunas opciones adicionales en el lateral. Además de agregar elementos y widgets a cualquier sección de su sitio web, también puede ajustar su altura, ancho, etc. Elementor, por ejemplo, también le permite arrastrar nuevos widgets y agregarlos dentro de las secciones de widgets ya existentes. En el siguiente ejemplo, hemos agregado un widget de texto a una sección de video y ahora podemos editar ambos como una sola sección.

Video de Elementor

Para agregar estas funciones a Gutenberg, nuevamente, tendría que instalar complementos de terceros.

Diseños personalizados

Parece que la edición del diseño es otro segmento en el que Gutenberg se queda atrás. A menos que active algunos complementos adicionales (nuevamente, Kadence Block podría hacer el truco) para aumentar su poder de personalización, Gutenberg por sí solo no le dará muchas opciones para crear diseños a su gusto. La categoría Elementos de diseño incluye botones, columnas, bloques de texto y medios, etc. que puede agregar a su diseño.

Diseños personalizados de Gutenberg

Por supuesto, el tema de WordPress de su elección viene con su propio conjunto de diseños de página prediseñados. Pero si desea renovarlos en algún momento o ajustarlos para que se adapten al tono de su negocio, es posible que no pueda hacerlo, independientemente de que el tema sea completamente personalizable. Y eso se debe a que Gutenberg no le proporcionará demasiadas opciones de edición.

Los creadores de páginas le permiten ajustar las plantillas por completo a sus requisitos y estilo. Para empezar, puedes elegir la estructura de cada sección, y luego ajustar su altura, ancho, etc. Puedes alterar cada sección, y cambiar su estilo, contenido, colores,… Además, si no te gusta alguno de los preconstruidos plantillas, puede crear las suyas propias desde cero. También puede hacer esto en Gutenberg, pero con menos opciones de personalización a su disposición.

Edición de frontend

Se supone que Gutenberg es un tipo de editor WYSIWYG adecuado, pero aún no puede garantizar un diseño completamente visual. Seguro, puede ver cómo se verán las columnas, comillas y botones en la interfaz, pero eso es todo. Además, cada vez que desee comprobar cómo se vería un contenido para los visitantes de su sitio web, debe hacer clic en el botón Vista previa. Imagínese hacer cambios minúsculos en una imagen. Estás tratando de ajustarlo a la perfección, pero cada vez que quieras ver una vista previa en vivo, debes presionar ese botón.

La mayoría de los creadores de páginas brindan una experiencia completamente visual, lo que significa que puede ver de inmediato cómo se verá su sitio web en la interfaz.

Bloque de video Elementor

Esto no solo ahorra energía, sino que también le ayuda a notar fácilmente qué áreas de su sitio web necesitan mejoras.

Sensibilidad

En esta época, no hace falta decir lo importante que es tener un sitio web totalmente receptivo. Es por eso que debe elegir su tema de WordPress sabiamente, especialmente si está utilizando Gutenberg como su editor de WordPress. El editor de bloques no le permitirá ajustar fácilmente su contenido y su estilo a un dispositivo determinado. La capacidad de respuesta de su sitio web depende únicamente de la capacidad de respuesta del tema de WordPress que ha comprado.

Ahora, independientemente del tema que estés usando, Los creadores de páginas le permiten editar aún más la capacidad de respuesta de su sitio web.. Eche un vistazo a Elementor. Este creador de páginas le permite controlar qué widgets y partes de su sitio web se mostrarán en diferentes dispositivos, pero también diseñarlos según el dispositivo en el que se verán. Para hacer eso, seleccione el modo Responsive, y podrá establecer alineaciones, márgenes, rellenos, orden de contenido específicos, así como elegir el tamaño del contenido, etc.

Elementor Responsive

Bloques vs códigos cortos

Los bloques son la piedra angular de Gutenberg. Hay una gran variedad de ellos para elegir. Hay bloques para citas, imágenes de portada, calendarios, fuentes RSS y muchos, muchos más. Como mencionamos anteriormente, también hay numerosos complementos que puede activar, para agregar bloques más prácticos a su sitio web de forma gratuita.

Los bloques de Gutenberg vienen con dos características sorprendentes. Uno, puede reutilizar un bloque tantas veces como desee, y dos, puede reutilizarlos en diferentes sitios web de WordPress. Si agrega el mismo tipo de contenido a sus páginas la mayoría de las veces (por ejemplo, llamar a la gente para que le guste y comparta su contenido en las redes sociales), los bloques reutilizables seguramente serán útiles para usted. Además, si conoce su API (Interfaz de programa de aplicación), Gutenberg le ofrece la opción de crear su bloque personalizado.

No importa cuán vasta sea la colección de bloques de Gutenberg, todavía se queda corta con la inmensa cantidad de códigos cortos, widgets o módulos de paquetes de creación de páginas. Los creadores de páginas cuentan con elementos que le permiten agregar todo tipo de contenido a su sitio web, como carruseles de audio y video, tablas de precios, cuentas regresivas, etc. Algunas de estas funciones también pueden estar disponibles en Gutenberg, pero eso depende en gran medida del tema de WordPress que esté instalado. Algunos creadores de páginas también incluyen la posibilidad de crear un widget o un elemento personalizado para mejorar la funcionalidad del creador de páginas.

¿Cuál es el veredicto?

Al final de nuestra investigación de Gutenberg vs. Page Builders, podemos deducir que Los creadores de páginas son definitivamente mejores para los usuarios.. Permiten mucha más flexibilidad y fluidez al crear un sitio web, y son una gran ventaja para los usuarios principiantes y ocasionales de WordPress. No solo vienen con un flujo interminable de opciones de personalización, sino que son más fáciles de usar y también ayudan a eliminar los puntos débiles comunes con los que se puede encontrar cualquiera que quiera crear un sitio web.

Sin embargo, si le gustan más algunas de las opciones de Gutenberg, es bueno saber que la mayoría de los creadores de páginas se integran con el editor de bloques. Esto significa que puede elegir cómo editar una sección específica de su sitio web y cambiar entre Gutenberg y los creadores de páginas, según la acción que desee realizar. Seguramente Gutenberg mejorará en el futuro y su poder de edición aumentará, pero por ahora, los creadores de páginas son los ganadores de este concurso.