WordPress ha existido desde 2003, y durante los últimos 17 años, ha experimentado enormes cambios y mejoras. Uno de los mayores avances en su historia reciente ha sido la introducción del nuevo editor de contenido: Gutenberg.
El editor de bloques se erige como una empresa formidable que se realizó con la idea de facilitar el proceso de creación y publicación de contenido enriquecido en WordPress.
En este resumen, le presentaremos el Editor de bloques Gutenberg de WordPress y le mostraremos cómo usarlo para la creación de contenido.
Gutenberg reemplazó el editor TinyMCE como el editor predeterminado de WordPress el 6 de diciembre de 2018, cuando se lanzó la versión 5.0 de WordPress. Pero, ¿por qué se creó Gutenberg en primer lugar? La mayoría de los usuarios de WordPress ya estaban acostumbrados a usar el editor clásico, así que ¿no podrían los desarrolladores simplemente actualizarlo para hacerlo más poderoso?
Resulta que no podían simplemente mejorar las características del TinyMCE, ya que no habría sido suficiente. WordPress tuvo que hacer un cambio importante para mantenerse al día con los poderosos creadores de páginas. Elementor, WPBakery, Beaver Builder se han vuelto muy populares y son la solución de referencia de muchas personas cuando se trata de crear sitios web.
El editor clásico simplemente no es lo suficientemente potente ni versátil. En primer lugar, está basado en texto. En comparación con los editores más visuales, la mayoría de los cuales ofrecen la funcionalidad de arrastrar y soltar, está claro por qué los usuarios prefieren este último. Además, el editor clásico no es tan personalizable ... por lo que no es sorprendente que tantas personas hayan recurrido al uso de creadores de páginas que ofrecen muchas más opciones y garantizan una experiencia de creación de sitios web agradable.
WordPress necesitaba evolucionar para seguir siendo el CMS preferido por los usuarios. Y su respuesta para convertirse en una plataforma más poderosa es Gutenberg Block Editor.
¿Cómo funciona Gutenberg?
Para crear, formatear y diseñar contenido, Gutenberg utiliza bloques. Está hecho para ser completamente intuitivo, fácil de usar y permitir a los usuarios crear cualquier contenido que deseen con bloques.
Cualquier cosa puede ser un bloque: un fragmento de texto, una imagen, un botón, un video, un widget, un fragmento de código, etc.
Gutenberg integra numerosos bloques predefinidos, pero muchos más están disponibles como plugins de terceros.
La idea detrás de Gutenberg era desarrollar un editor de contenido de arrastrar y soltar que emula la forma en que funcionan los creadores de páginas. Puede maniobrar bloques, reorganizarlos y colocarlos prácticamente en cualquier lugar del sitio web. Cada bloque actúa como una entidad que puede modificar por separado de otros bloques. Pero el problema es que Gutenberg todavía está en proceso y carece de una gran cantidad de opciones que los creadores de páginas incluyen de forma predeterminada.
Se supone que es adecuado para todos los usuarios comunes de WordPress, pero la verdad es que, en algunos casos, especialmente en cuanto a personalización, tendrías que usar CSS personalizado (o buscar plugins de terceros apropiados) para diseñar tus bloques. Pero si elige un tema de WordPress poderoso para su nicho que viene con una amplia variedad de plugins, widgets y códigos cortos, es posible que pueda jugar más y construir sus sitios web de la manera que desee.
Lo que molesta especialmente a algunos usuarios de WordPress es el hecho de que Gutenberg se les ha impuesto. El editor clásico ahora está disponible solo como un plugin, y WordPress dejará de admitirlo a partir de 2022. La gente está disgustada porque sienten que el editor de bloques aún no se ha desarrollado por completo, y esa es una de las razones por las que tiene un calificación de 2 estrellas. Todavía hay mucho margen de mejora, por lo que muchos usuarios han decidido seguir con el Editor clásico o cambiar a los creadores de páginas.
Sin embargo, los desarrolladores están trabajando constantemente para actualizar Gutenberg y cada actualización ha sido mejor que la anterior. El Editor de bloques aún no ha alcanzado su mejor momento y, en algún momento, probablemente será mucho más difícil decidir qué es mejor para los usuarios, Gutenberg o los creadores de páginas. Tal como está, Gutenberg es una buena opción para los principiantes de WordPress y un sustituto decente para los creadores de páginas si está utilizando temas gratuitos de WordPress. Pero no es de extrañar que las personas que han estado usando WordPress durante mucho tiempo y las que se acostumbraron al poder de los creadores de páginas avanzados no estén tan entusiasmadas con él.
Cómo crear contenido en Gutenberg
Así que echemos un vistazo más de cerca a cómo funciona Gutenberg. Vamos a agregar crear una nueva publicación navegando a Publicaciones> Agregar nueva.
Los dos primeros bloques con los que te encontrarás son el título y el bloque de párrafo. Estarán allí, esperándote en tu publicación recién creada. Puede ingresar un nombre para su nueva publicación y luego ingresar algún contenido en la sección de párrafo. Hemos mencionado anteriormente que hay todo tipo de bloques en el editor de bloques. Para agregar diferentes tipos de contenido a su sitio web, busque el + icono (Agregar nuevo bloque). Lo encontrará en la esquina superior izquierda del editor o en el lado izquierdo de un bloque.
Una forma mucho más rápida de agregar bloques es escribir el símbolo de barra diagonal (/) seguido del nombre del bloque que desea insertar.
Para encontrar el bloque que necesita, también puede escribir la palabra clave en la barra de búsqueda o navegar por la lista de bloques disponibles pasando por las categorías. Algunas de las categorías destacadas son Formateo, Widgets, Elementos de diseño, Bloques comunesetc. Los bloques que usa a menudo se colocan debajo del Más usado categoría. Los bloques que más se utilizan en general se denominan Común bloques, e incluyen los bloques de título y párrafo, bloque de imagen, bloque de galería, bloque de cita, etc.
Cuando haces clic en un bloque, sucederán dos cosas: aparecerá una barra de herramientas sobre el bloque y aparecerá una barra lateral en el lado derecho de la pantalla que mostrará la configuración de bloque disponible. Cada bloque viene con sus propias opciones de personalización, por lo tanto, las opciones en la barra de herramientas y en la barra lateral suelen diferir de un bloque a otro.
Por ejemplo, si deseamos agregar un Párrafo bloquear a nuestra página, así es como se ve su barra de herramientas.
Y estas son sus opciones de edición en la barra lateral:
Puede modificar todo tipo de cosas, como establecer el tamaño de fuente, habilitar letras mayúsculas, así como elegir colores de fondo y texto.
Si desea liberar espacio en la pantalla y ocultar la barra lateral, haga clic en el botón Configuración en la parte superior derecha de la pantalla.
Bloques reutilizables
Lo bueno de Gutenberg es que te permite guarde sus bloques y reutilícelos en otro momento, incluso en un sitio web diferente de WordPress. Puede crear su propio tipo de bloque, guardar el contenido y reutilizarlo cuando y donde lo necesite. Por ejemplo, si hay un diseño de llamada a la acción específico que usa en todo su sitio web, esta característica bastante interesante podría ahorrarle algo de tiempo y energía, por lo que no tiene que crear el mismo bloque una y otra vez.
Para guardar un bloque para su posterior reutilización, en la barra de herramientas del bloque, haga clic en el primer botón de la derecha. Parece tres puntos verticales. Luego, en el menú que aparecerá, seleccione Agregar a Bloques reutilizables opción.
Establezca un nombre para el bloque y guárdelo para su uso posterior.
Tan pronto como cree un bloque reutilizable, Reutilizable La categoría aparecerá dentro de la Agregar nuevo bloque menú. También puede acceder a un bloque reutilizable escribiendo su nombre en la barra de búsqueda.
Para modificar un bloque reutilizable y cambiar su estilo y configuración, haga clic en Gestionar todos los bloques reutilizables.
Ahora puede realizar cambios en todos los bloques reutilizables que ha realizado, eliminarlos, crear nuevos, exportarlos como archivos JSON para usarlos en otros sitios web de WordPress, así como importarlos como archivos JSON (en caso de que haya creado previamente bloques reutilizables en otro sitio de WP).
Nifty Gutenberg Blocks
Gutenberg viene con una colección de numerosos bloques súper prácticos, como el bloque Table. En el editor clásico, tenía que usar plugins para agregar tablas a sus páginas y publicaciones, o tenía que codificar las tablas usted mismo. Ahora, hay un bloque que lo tiene cubierto. También te permite elegir el número de columnas y filas que deseas insertar, y también puedes darle un estilo.
Otra cosa que requería cierto conocimiento en el editor clásico era mostrar su contenido y medios uno al lado del otro. Gutenberg tiene esto cubierto con su Bloque de medios y texto, que le ayuda a colocar una imagen junto a un texto con la mayor facilidad.
Agregar un botón también solía ser una molestia. A menos que el tema de WordPress que haya comprado contenga el código abreviado apropiado, tuvo que escribir el código por su cuenta. Eso ya no es necesario ya que Gutenberg empaqueta el Botón bloque, que puede editar eligiendo el color del botón, configurando el radio del borde, así como el color del texto del botón, etc.
Cómo convertir publicaciones del editor clásico en bloques
Si desea convertir sus publicaciones antiguas en bloques de Gutenberg, desde su panel de control vaya a Publicar> Todas las publicaciones. En la lista de publicaciones, busque la publicación que desea convertir y haga clic en Editar.
La publicación ahora se abrirá en Gutenberg, dentro del Bloque clásico. Este bloque es básicamente el editor clásico y tiene las mismas características que tenía el editor anterior.
La publicación aún no se ha convertido en un bloque. Para hacer eso, seleccione el bloque Clásico. En la barra de herramientas, una vez más, busque los tres puntos verticales (el Botón editar). En el menú desplegable, seleccione el Convertir a bloques opción, y su publicación se transformará en bloques separados.
Complementos de Gutenberg
Para ampliar la funcionalidad de su editor y hacerlo más elegante, existen numerosos plugins de terceros que puede agregar.
Por ejemplo, Bloques Kadence es uno de los plugins de Gutenberg más utilizados. Incluye un bloque de diseño de filas, un bloque de galería avanzada, un bloque de espaciador / divisor, un bloque de lista de iconos, etc. Cada bloque tiene su propio conjunto de opciones de personalización, por lo que puede diseñarlos a su gusto.
Ultimate Blocks es un plugin excelente para todos los bloggers y especialistas en marketing. Viene con una impresionante variedad de plugins para estos nichos, como el bloque de filtro de contenido, el bloque de revisión, el bloque de clasificación de estrellas, etc.
Gutenberg avanzado no solo agrega más de 20 bloques a Gutenberg, sino que también te ayuda a controlar mejor el editor de bloques. Al agregar este plugin a su sitio web de WordPress, tendrá la oportunidad de usar controles deslizantes de publicaciones, controles deslizantes de productos WooCommerce, bloque de formulario de contacto, bloque de testimonios y muchos más.
Apilable actualmente enciende Gutenberg con una serie de 23 bloques y> 50 diseños de bloques. Incluye cuadrículas de publicaciones, cuadrículas de funciones, acordeones, bloques de funciones, CTA, ventanas emergentes de video, tablas de precios, etc. Este plugin también presenta un gran conjunto de efectos de personalización, por lo que puede diseñar bloques que se adapten a sus necesidades.
Por supuesto, la lista de plugins de Gutenberg altamente prácticos continúa, pero estas son cuatro grandes extensiones que pueden potenciar el editor de bloques de manera impresionante.
Vamos a terminar con esto
Lamentablemente, Gutenberg tiene una mala reputación en la comunidad de WP, y a muchos usuarios les resulta difícil ver más allá de sus deficiencias. Queríamos presentarle adecuadamente el nuevo editor de bloques, mostrarle cómo funciona, señalar también sus deficiencias y hacerle saber cómo compensarlas. Muchas de sus características aún deben mejorarse, y es necesario desarrollar otras nuevas para que sea (al menos) igual a los creadores de páginas. Pero el potencial de Gutenberg es tremendo. El editor de bloques es el futuro de WordPress, pero todavía no está en su mejor momento.