Saltar al contenido

La mejor manera de organizar su contenido de WordPress: categorías frente a etiquetas

La mejor manera de organizar su contenido de WordPress: categorías frente a etiquetas

Una buena organización es clave para casi todo en la vida. Cuando se trata de blogs, eso es particularmente importante. Bueno, eso y un par de cosas más, como usar un buen tema de WordPress para blog o revista. No importa cuántas publicaciones publique al día, tu contenido debe estar organizado de forma ordenada para asegurarse de que sus visitantes tengan la mejor experiencia posible. Sin mencionar que los motores de búsqueda también prefieren contenido bien estructurado y ordenado.

Ya hemos escrito sobre la importancia de las taxonomías en WordPress y cómo agregar categorías y etiquetas a sus publicaciones. Pero hoy vamos a discutir las categorías y etiquetas con más detalle. Aclararemos algunos problemas comunes como cuál es la cantidad óptima de categorías y etiquetas por sitio y si debe agregar publicaciones a varias categorías.

¿Cuál es la diferencia entre categorías y etiquetas en WordPress?

Categorías y etiquetas de WordPress

En WordPress, las categorías y las etiquetas son las dos taxonomías que obtiene de forma predeterminada. Todos los sitios web de WordPress los tienen. Algunos blogueros incluso agregan los suyos taxonomías personalizadas para hacer las cosas más organizadas y hacer que su blog se destaque del resto. Las taxonomías personalizadas también son ampliamente utilizadas por las grandes revistas que publican decenas de publicaciones al día.

Aún así, cuando se trata de taxonomías básicas, parece haber cierta confusión, así que echemos un vistazo a algunas de las principales diferencias entre categorías y etiquetas.

Las categorías y las etiquetas sirven como etiquetas para ordenar su contenido. Les dicen a los visitantes de qué se trata una publicación de blog y lo ayudan a clasificar y agrupar el contenido en unidades coherentes. Sin embargo:

  • Las categorías son obligatorias, las etiquetas no.
  • Las categorías tienen jerarquías, las etiquetas no.
  • Las categorías son amplias, las etiquetas son estrechas.

Como puede ver, la diferencia entre categorías y etiquetas no es tanto formal como contextual. Probablemente por eso es tan confuso para tantos usuarios decidir qué taxonomías usar en sus publicaciones y cómo.

Estas diferencias probablemente no ayuden mucho a la hora de decidir qué categoría y etiqueta exactas asignar a una publicación, así que echemos un vistazo a algunos dilemas específicos que los usuarios de WordPress suelen encontrar cuando trabajan con taxonomías.

¿Cuál es el número óptimo de categorías?

Número óptimo de categorías de WordPress

En realidad, hay mucha diferencia en las opiniones con respecto al número ideal de categorías que debe tener un blog. Algunos expertos recomiendan un número específico menor, mientras que otros dicen que el cielo es el límite. Nada de esto es realmente útil. La verdad es, todo depende de tu sitio web.

Digamos que configura un buen lote de unas 30-40 categorías. Desea cubrir todos los ángulos y asegurarse de que usted y sus escritores tengan las categorías listas antes de publicar la publicación. Después de todo, esa es una buena práctica y mucho mejor que perder el tiempo inventando y creando una categoría después de haber escrito una publicación. Pero digamos que su producción típica es de alrededor de 6 publicaciones por semana. Eso es 25 por mes, más o menos. ¿No te parece que tal vez tienes demasiadas categorías en comparación con la cantidad de publicaciones que estás publicando? Lo más probable es que la mayoría de ellos encajen en dos o tres categorías y el resto no se utilice.

El punto es que debe crear categorías de publicaciones que se ajusten a sus publicaciones, tanto en términos de temas como en términos de número. Pero en cualquier caso, siempre es mejor tener hasta diez categorías únicas, originales y frescas que se ajustan bien al contenido, en lugar de 40 categorías que están ahí, sin actualizarse nunca.

Si algunas de las categorías que ha definido de antemano para su sitio de WordPress resultan inútiles (no tienen suficientes publicaciones), considere eliminarlas y utilizarlas como etiquetas. Los elementos no utilizados en la página de categorías causan una pésima impresión en sus visitantes.

Si planeas crear las categorías de tus publicaciones con anticipación, entonces debes sentarte y revisar tu plan de contenido (¡esperamos que tengas uno!). Verifique de qué se tratarán sus publicaciones futuras y luego cree categorías que sean lo suficientemente amplias para adaptarse a una serie de temas, pero al mismo tiempo lo suficientemente descriptivas para que su audiencia sepa qué esperar de ellas.

Cuándo usar las subcategorías

Subcategorías de WordPress

Las subcategorías están ahí por una razón y es para evitar que cree demasiadas categorías. A diferencia de las etiquetas, las categorías son jerárquicas, lo que significa que puede tener una categoría principal y subcategorías también.

Digamos que tienes un blog sobre tareas domésticas. Entre otras cosas, como limpiar y cocinar, también publica mucho sobre jardinería: parterres de flores, patio trasero, césped, árboles, huertos, etc. Ahora, en lugar de hacer una categoría para cada uno de estos temas (Flores, Césped, Hortalizas, Patio Trasero), puede crear una categoría principal Jardinería y agregue todos los demás como subcategorías. Este tipo de organización de contenido no solo es lo suficientemente intuitivo y claro para sus visitantes, sino que también es ordenado y compatible con SEO.

Tenga en cuenta que no está obligado a utilizar subcategorías. Pero si tiene problemas con una gran cantidad de categorías en su blog, clasificarlas en subcategorías puede ser extremadamente útil.

¿Debería agregar publicaciones a varias categorías?

Agregar publicaciones a varias categorías

Otro dilema común cuando se trata de categorías de WordPress es si está bien tener una publicación que pertenece a dos o más categorías.

Técnicamente, Es posible tener más de una categoría por publicación. en su sitio de WordPress. La pregunta es: ¿es una buena idea? A muchos expertos en WordPress les preocupa que esto pueda causar problemas con contenido duplicado, lo cual es algo malo para el SEO y algo que definitivamente debes evitar. Por otro lado, los problemas con el contenido duplicado también pueden deberse a otros problemas, como el contenido extraído que luego se muestra en otros dominios. En cualquier caso, el contenido duplicado puede superarse utilizando el directiva noindex / follow para categorías.

El punto es que, si está seguro de que usar dos o más categorías para una publicación beneficiará a sus visitantes, ayudándoles a alcanzar el contenido deseado rápidamente, entonces debe hacerlo. Por ejemplo, si tiene una publicación que puede caer fácilmente en el Márketing categoría y la Negocio categoría también, realmente debería aplicar ambos.

VER
Constructores de páginas de WordPress frente a Gutenberg: ¿qué es mejor?

Cómo usar etiquetas

Usar etiquetas

Cuando se trata de etiquetas, la situación es mucho más relajada. Puede tener tantas etiquetas en su sitio web como desee, y puede aplicar tantos como desee a sus publicaciones. Las etiquetas están ahí para mejorar la navegación y ayudar aún más a los usuarios. Aún así, definitivamente no querrás volverte demasiado loco allí.

Como mencionamos anteriormente, las etiquetas son más específicas que las categorías. Si tiene una publicación que cae en el Jardinería categoría, puede agregar etiquetas como flores, flores de primavera, pesticidas, siembra, vivero, lombrices, compostaje, y así. Pero también puede agregar etiquetas que no estén estrictamente relacionadas con la categoría, siempre que estén relacionadas con el tema de su publicación. La cantidad de etiquetas que cree debe tener sentido en términos de la cantidad de publicaciones que tiene en su sitio web. Realmente no tiene sentido tener 2000 etiquetas en un sitio que solo tiene alrededor de 200 publicaciones.

El propósito de las etiquetas es servir como una especie de índice para sus visitantes. Un archivo de etiquetas es particularmente útil en ese sentido. Los visitantes pueden usar etiquetas para buscar las publicaciones que cubren el tema que les interesa y las etiquetas les ayudan a limitar la búsqueda, como un filtro. ¿Busca publicaciones sobre comidas de Acción de Gracias? No hay problema, simplemente haga clic en el acción de gracias etiqueta.

Algunas de sus etiquetas pueden evolucionar y convertirse en categorías. Este suele ser el caso de las etiquetas particularmente populares. Si nota que hay muchas personas haciendo clic en una determinada etiqueta, es posible que desee convertirla en una categoría o subcategoría.

En este punto, nos gustaría dejar una cosa clara: a veces la gente piensa en las etiquetas como meta palabras clave para su sitio, algo que les ayudará a obtener tráfico de personas que buscan una determinada palabra clave. No es así como funcionan las etiquetas de WordPress. Las etiquetas no son palabras clave y no puede confiar en ellos para atraer tráfico a su sitio. No llene su blog con etiquetas con la esperanza de atraer a más visitantes. En su lugar, utilice etiquetas para ayudar a los visitantes a encontrar lo que buscan una vez que ya están en su sitio.

¿Pueden las taxonomías mejorar el SEO?

Mejoran las taxonomías

Como mencionamos anteriormente, no puede tratar las categorías y etiquetas como una herramienta que milagrosamente mejorará su SEO y lo elevará como un cohete en las SERPs. Por otro lado, eso no significa que no pueda utilizar taxonomías para mejorar al menos una parte del rendimiento de su sitio en los motores de búsqueda.

Una cosa a la que definitivamente debes prestar atención es tu páginas de categoría. Puede usarlos como sus páginas de destino, desde las cuales los usuarios pueden navegar por el resto de su contenido. Esto es especialmente cierto para los sitios web de comercio electrónico donde es probable que caduquen muchas páginas (páginas de productos) (lo mismo ocurre con los sitios web de listas).

Otra cosa a considerar aquí son las migas de pan. Este importante elemento de navegación siempre debe incluir categorías. Esto no solo es importante para la experiencia del usuario (gracias a una mejor navegación) sino que también una forma de mostrarle a Google cómo está estructurado su sitio y básicamente invitar a los bots a entrar e indexar las páginas.

Hay una cosa más importante a tener en cuenta en términos de SEO. Si alguna vez cambia el nombre de una categoría o agrega una nueva subcategoría a su sitio y luego coloca algunas de sus publicaciones anteriores en ella, tendrá que editar la estructura de la URL para esas publicaciones (si la estructura de la URL contiene la categoría). Esto significa que tendrás que configurar una redirección 301, para que las nuevas URL conduzcan a las publicaciones que editó. De esa manera, evitará perder su clasificación SERP.

Categorías y etiquetas Qué hacer y qué no hacer

Categorías y etiquetas

Si bien el tema de las etiquetas y categorías y su uso adecuado definitivamente carece de una regla general clara en casi todas las áreas, todavía hemos elaborado una breve lista de lo que se debe y no se debe hacer para ayudarlo a navegar este asunto complicado.

HACER:

  • Juega con etiquetas. No son tan esenciales para la navegación como las categorías, por lo que pueden incluir más de una palabra e incluso ser un poco jocosas, si eso se ajusta al estilo de tu blog.
  • Sea generoso con la cantidad de etiquetas que está usando, pero no demasiado (no elija un número ridículo que no tiene sentido)
  • Haga que los nombres de sus categorías y etiquetas sean muy claros y descriptivos.
  • Estructura tus categorías para que todas tus publicaciones pertenezcan al menos a una categoría.
  • Escriba con mayúscula los títulos de las categorías.
  • Utilice subcategorías.

NO HACER

  • No cree una categoría que sepa que solo incluirá una publicación.
  • No uses más de dos o tres categorías por publicación.
  • No use mayúsculas en las etiquetas.
  • No cree etiquetas que solo cubran una publicación.
  • No cree etiquetas que sean iguales a una de las categorías.

Pensamientos finales

Si hay una conclusión de todo el asunto de categorías-etiquetas, entonces es que Las taxonomías deben usarse principalmente para mejorar la satisfacción del usuario.. El contenido perfectamente organizado hace que las personas quieran explorar más que solo la publicación que vinieron a leer. Cuando se aplican utilizando las mejores prácticas, las etiquetas y categorías pueden servir como una especie de índice para su sitio web, mostrando todos los temas interesantes que está cubriendo.

Por otro lado, si bien las taxonomías no son una herramienta estrictamente de SEO, pueden, hasta cierto punto, usarse para mejorar el ranking SERP y dirigir el tráfico a su manera. Recuerde que, cuando un sitio web está bien organizado y las personas disfrutan de pasar tiempo en él, también se reflejará en el ranking de sus páginas.