Saltar al contenido

Por qué y cómo utilizar las taxonomías de WordPress

Por qué y cómo utilizar las taxonomías de WordPress

Taxonomía no es exactamente un término con el que nos encontremos todos los días. Y, sin embargo, en WordPress, las taxonomías son un concepto muy importante y muy útil. De hecho, si eres un usuario de WordPress, probablemente los hayas usado mucho, sin saber cómo se llaman. Si está planeando comenzar un blog o una revista exitosos, ya es hora de que aprenda más sobre el concepto de taxonomías de WordPress.

El uso adecuado de taxonomías puede mejorar en gran medida la impresión que su sitio web o blog deja en sus visitantes (mejorando su experiencia), así que decidimos aclararlo todo para nuestros lectores, comenzando por por qué es importante aplicar las mejores prácticas de taxonomía y cómo hacerlo realmente.

En resumen, las taxonomías de WordPress son categorías y etiquetas. Más precisamente, esas son las taxonomías predeterminadas que vienen de fábrica, pero también puede crear una taxonomía personalizada propia, si lo desea.

Como probablemente sabes, las categorías y las etiquetas sirven para agrupar publicaciones. El propósito de esto es permitir que sus usuarios encuentren rápidamente el contenido que buscan.

Supongamos que tiene un blog de viajes con publicaciones que cubren destinos de todo el mundo. Si los agrupa por continente, por ejemplo, sus visitantes tendrán más facilidad para encontrar el contenido relevante. De esa forma, alguien que quiera leer sobre África puede encontrar fácilmente todas las publicaciones que tienen que ver con África de una forma u otra.

Al agregar más taxonomías en WordPress, específicamente categorías y etiquetas, puede agrupar las publicaciones aún más, aumentando sus posibilidades de entregar a sus visitantes precisamente lo que están buscando. Por ejemplo, puede agrupar todas las publicaciones sobre playas, montañas, áreas urbanas, arquitectura medieval, vida nocturna local, etc. Un visitante que busque un artículo sobre las playas de África o la vida nocturna en Seúl podrá acceder a ese contenido con solo unos pocos clics.

Cuando sus visitantes alcanzan lo que les interesa simplemente haciendo clic en una taxonomía, en lugar de tener que buscar en todas las publicaciones de su sitio, su intención de usuario (para lo que vinieron a usted) se cumple, y eso es esencial para la retención y lealtad.

En realidad, las taxonomías están más presentes en nuestras vidas de lo que sabemos, especialmente en nuestras experiencias digitales. Piense en Netflix, por ejemplo. Cuando estás de humor para una comedia romántica, eliges la categoría apropiada y tu placer culpable se te sirve de inmediato. Estos días, los usuarios están acostumbrados a obtener lo que necesitan de inmediato, literalmente con cero retrasos, y ningún sitio web, plataforma o servicio puede permitirse no utilizar taxonomías.

¿Cuáles son las taxonomías predeterminadas de WordPress?

Como mencionamos anteriormente, WordPress usa dos tipos de taxonomías por defecto:

  • Categorías
  • Etiquetas

Estos dos tipos de taxonomía son lo suficientemente similares como para causar cierta confusión en cuanto a cuál usar y cuándo. Y, sin embargo, su uso real es bastante diferente.

Ante todo, las categorías son más generales mientras que las etiquetas son más específicas. Piense en las categorías como cuadros o carpetas para clasificar su contenido, y las etiquetas, así como etiquetas o etiquetas pequeñas que describen el contenido con más detalle.

Próximo, Las categorías son jerárquicas, mientras que las etiquetas no. Esto significa que puede tener categorías y subcategorías principales que encajen entre sí, como muñecas rusas. No puede hacer esto con etiquetas, que siempre son individuales e independientes.

Una de las mayores diferencias entre categorías y etiquetas es que, en WordPress, las categorías son obligatorias mientras que las etiquetas son opcionales. Cada publicación de WordPress debe tener una categoría. Si no agrega uno por su cuenta, WordPress agregará la categoría “sin categoría” bastante inútil.

Ahora, desde el punto de vista técnico, una publicación puede clasificarse en varias categorías diferentes. Agregar 2-3 categorías diferentes a una publicación no hará que su blog se rompa, pero puede que no sea una buena idea. De hecho, si tiene que asignar más de una categoría a cada publicación que publica, lo más probable es que no haya configurado correctamente sus categorías, lo que significa que son demasiado específicos o estrechos. Probablemente sería una buena idea reconsiderar sus categorías y mover algunas de ellas a subcategorías, o incluso a etiquetas.

En cuanto a las etiquetas, pueden ser tan estrechas como el ojo de la aguja y puede tener etiquetas que solo se apliquen a una sola publicación.

Si busca en la web, probablemente notará que la mayoría de los blogs (al menos, los blogs más exitosos) solo usan hasta 10 o 15 categorías como máximo, pero tienen etiquetas que cuentan en cientos.

Cómo crear categorías y etiquetas y ordenar sus publicaciones de WordPress

Puede crear sus categorías y etiquetas de inmediato, incluso antes de comenzar a publicar publicaciones, lo que se recomienda como un método conveniente y para ahorrar tiempo, o crearlas posteriormente. Este último método es probablemente más común, ya que no muchos blogueros pueden decir de inmediato qué temas exactos cubrirán y qué categorías y etiquetas necesitarán.

Para empezar, ve a Publicar> Categorías o Publicar> Etiquetas.

Taxonomías

Ambos tienen los mismos campos, excepto que las categorías también tienen el Categoría principal opción. A la izquierda, encontrará campos para ingresar el nombre, slug, descripción y categoría principal (como mencionamos, esta última opción no está disponible para etiquetas). A la derecha, verá una lista de todas las categorías / etiquetas que ha creado hasta ahora.

Categoría principal

Todas las categorías y etiquetas que ha creado se pueden editar o eliminar posteriormente. En el Contar columna, puede ver cuántas publicaciones utilizan una categoría o etiqueta en particular.

Columna de recuento

Una vez que haya creado sus categorías y etiquetas, agregar una publicación a una (o más) de ellas es extremadamente simple. En su Tablero, vaya a la publicación que desea categorizar y, a la derecha del editor, verá el campo de categoría donde puede marque la categoría que desea aplicar a la publicación.

Aquí también puede agregar una nueva categoría, sin embargo, sin la opción de ingresar un slug personalizado.

Marque la categoría que desea aplicar

El campo de etiqueta se encuentra justo debajo del campo de categoría. Notará que no tiene la opción de agregar una nueva etiqueta. Además, debido a que un blog puede tener muchas, muchas etiquetas, no se enumeran como categorías. En su lugar, para encontrar una etiqueta existente, simplemente empieza a escribir su nombre y aparecerá, después de lo cual deberías presione el Botón Agregar. Alternativamente, si la etiqueta que está buscando se encuentra entre las que más usa, puede buscarla en Elija entre las etiquetas más utilizadas.

Campo de etiqueta

Cómo mostrar categorías y etiquetas en áreas de widgets de WordPress

El lugar más común para mostrar las categorías y etiquetas de su blog es el área de la barra lateral, pero eso no significa que sea el único lugar. Con los widgets, puede mostrar categorías y etiquetas en cualquier área de widgets que elija.

Desde su Panel, navegue hasta Apariencia> Widgets.

Opciones de widget de WordPress

Los widgets que necesitará para mostrar taxonomías son los Categorías y Nube de etiquetas widgets.

Categorías y widgets de Tag Cloud

Simplemente arrastre y suelte los widgets en el área de widgets que desee, agregue un título, configure las opciones adicionales que desee y haga clic en guardar.

Cómo crear taxonomías personalizadas

Dijimos anteriormente que las categorías y etiquetas son las taxonomías predeterminadas que vienen con cada instalación de WordPress. Pero también mencionamos que puedes crear tus propias taxonomías personalizadas. Así que ahora echemos un vistazo a cómo puede agregar sus propias taxonomías a su sitio web de WordPress.

Básicamente, puedes crear cualquier tipo de taxonomía que desee. Lo importante es que se adapte al contenido y al contexto de su blog. Puede ordenar los artículos por autor, por ejemplo, o por género, si está publicando sobre ficción.

Sus taxonomías personalizadas se pueden estructurar como categorías (con una jerarquía) o como etiquetas simples. Es tu elección.

Hay dos formas de crear una taxonomía personalizada:

  • Agregar código al archivo functions.php
  • Usando un plugin

Hoy, le mostraremos la forma más fácil, que es mediante un plugin.

Hay varios plugins en el mercado que permiten a los usuarios crear fácilmente taxonomías personalizadas. La interfaz de usuario de tipo de publicación personalizada es un plugin que, además de las taxonomías, también te permite crear tipos de publicaciones personalizadas para tu blog.

Interfaz de usuario de tipo de publicación personalizada

Después de instalar el plugin, notará una nueva opción en su menú de administración: IU de CPT. Haga clic en él y luego en Agregar / editar taxonomías.

Agregar / editar taxonomías

Ahora complete los campos obligatorios, especificando el slug de taxonomía, las etiquetas de plural y singular, y establezca el tipo de publicación al que adjuntar la taxonomía.

Complete los campos obligatorios

A continuación, proceda al Configuraciones a continuación y preste especial atención a las Jerarquical campo: si lo configura en Falso, su taxonomía será una etiqueta (ya que las etiquetas no pueden ser jerárquicas). Por lo tanto, si desea crear una categoría, establezca esta opción en Cierto.

Campo jerárquico

Una vez que guarde su configuración, su taxonomía personalizada recién creada aparecerá en el editor de publicaciones, así:

Taxonomía recién creada

Pensamientos finales

Las taxonomías en WordPress se encuentran entre las funcionalidades más útiles de la plataforma y, lo que es aún mejor, son fáciles de aplicar. Su contribución a la experiencia general del usuario e, indirectamente, a la popularidad y el ranking de su sitio web es notable. Entonces, si ha estado evitando el uso de categorías y etiquetas para ordenar su contenido, es mejor que lo cambie de inmediato. Afortunadamente, ahora sabe por qué debería usar taxonomías y cómo hacerlo mejor.