Saltar al contenido

¿Qué es un CDN y por qué lo necesita?

¿Qué es un CDN y por qué lo necesita?

Su sitio web siempre podría funcionar mejor de lo que lo hace actualmente. Es una de esas verdades que comprende tan pronto como comienza a tomar en serio los sitios web y busca formas de hacer que funcionen mejor. La lista de cosas que puedes probar nunca termina, y siempre crece gracias a las personas que encuentran nuevas formas de hacer que los sitios web funcionen mejor.

Probablemente ya hayas intentado un par de cosas. Es posible que haya pasado algún tiempo optimizando imágenes para la web antes de usarlas en su sitio web. O ha instalado un ingenioso complemento de búsqueda de WordPress para ayudar a los visitantes a navegar por su sitio. Y es solo cuestión de tiempo que, al trabajar en la lista, se pregunte qué es una CDN y por qué querría obtener una.

Estamos aquí para responder a esa misma pregunta. Te mostramos:

¿Qué es una CDN y cómo funciona?

CDN es la abreviatura de “red de entrega de contenido”. Una CDN es una red de servidores que tiene como objetivo reducir la latencia, entre otras cosas, asegurando que sirve contenido desde un servidor que es el más cercano a la ubicación geográfica de la persona que realiza la solicitud..

Cuando alguien intenta acceder a su sitio web, su navegador envía una solicitud al servidor que aloja su sitio web. Cuando hace eso, le dice al servidor que entregue los datos que componen la página que desea ver. Una vez que el servidor responde y proporciona los datos, su navegador los mostrará como contenido.

Este tipo de comunicación puede resultar problemático, y no en lo más mínimo porque, incluso en el mundo digital, las distancias importan. Se necesita tiempo para que la solicitud llegue del navegador al servidor, y lleva tiempo para que los datos regresen del servidor al navegador.. Cuanto mayor sea la distancia física entre el navegador y el servidor, más tiempo pasará hasta que vea la respuesta a su solicitud.

Una red de entrega de contenido tiene como objetivo reducir la latencia alojando partes de su sitio web (el contenido estático, como imágenes, por ejemplo) en servidores que forman parte de una red. Cuando una solicitud llega al servidor de su sitio web, parte del contenido de su sitio web se sirve desde el servidor de la CDN más cercano al navegador que envió la solicitud, lo que reduce la latencia..

¿Por qué utilizar una CDN?

¿Por qué utilizar una CDN?

Si está pensando que un CDN es solo otra herramienta para hacer que su sitio web se cargue más rápido, está equivocado. Es cierto que una CDN hará que sus páginas web se carguen más rápidamente para las personas que, de otro modo, experimentarían una desaceleración porque están lejos del servidor. Pero los beneficios no terminan ahí.

Una lista completa de razones para usar una CDN también incluiría:

Sin embargo, lo más importante es que puede hacer crecer su sitio web y su tráfico tanto como desee y donde quiera: el CDN adecuado seguirá brindándole los recursos que su sitio web necesita para un funcionamiento adecuado. El CDN también debería escalar con su tráfico, eliminando el cuello de botella que es su alojamiento.

Cómo comenzar a usar una CDN

Cómo comenzar a usar una CDN

Un CDN no es lo mismo que un host de sitio web y no lo reemplaza. Si se pregunta si cometió un error al elegir un host de sitio web para su sitio web en lugar de un CDN, no se preocupe, no es así. No puede utilizar una CDN para alojar su sitio web. Sin embargo, algunos proveedores de alojamiento de sitios web también ofrecen servicios CDN, por lo que es posible que desee considerarlo si está buscando un nuevo host para su sitio web de WordPress. Un ejemplo de este tipo de servicio es WP Engine, ya que permite a sus clientes utilizar los servicios de una CDN.

Si su proveedor de alojamiento web no proporciona un servicio CDN, puede registrarse de forma gratuita con Cloudflare. Es uno de los proveedores más populares de servicios de mitigación de ataques CDN y DDoS, que ofrece a las personas de forma gratuita. Cuando esté listo para intensificar las opciones, puede pasar a uno de los planes pagos.

Algunos complementos de WordPress también pueden ofrecer algunos servicios CDN. Site Accelerator es una característica del complemento Jetpack WordPress que sirve como una red de distribución de contenido para las imágenes de su sitio web. Pero si no está dispuesto a asumir todas las demás funciones de Jetpack solo para poder utilizar una CDN para sus imágenes, también puede elegir uno de los proveedores de servicios de CDN como StackPath, Sucuri o Amazon CloudFront.

¡Vamos a envolverlo!

En una carrera en curso para tener un sitio web que sea más rápido, más fuerte y mejor que el de la competencia, rara vez, si es que alguna vez, se encontrará sin un método de mejora del rendimiento que aún no haya probado. Cuando se trata de CDN, ni siquiera tiene que preocuparse de llegar tarde a la fiesta. Siempre que comience a usarlo, será bueno para el rendimiento de su sitio web.

Sin embargo, recuerde que las CDN harán más que acelerar su sitio web. También lo harán más confiable, más seguro e incluso podrían hacer que su sitio web sea más barato de alojar. Entonces, aunque la respuesta a la pregunta “¿qué es una CDN?” no es “una herramienta milagrosa que mejora su sitio web en todas las formas imaginables”, todavía tiene razones más que suficientes para intentarlo.