¿Qué es un nombre de dominio y cómo obtener uno?

 

¿Qué es un nombre de dominio y cómo obtener un blog?

¿Te imaginas lo difícil que sería todo si nosotros, los humanos, no fuéramos tan propensos a poner nombre a las cosas? Todo sería un “esto” o un “aquello”, y la cantidad de señalamientos que tendríamos que hacer con los dedos seguramente causaría una epidemia de esguinces y otras lesiones por uso repetitivo.

Sin duda, navegar por Internet sería casi imposible. Hemos estado usando nombres de dominio de izquierda a derecha durante décadas, y sin ellos, no podríamos diferenciar los sitios web. Entonces, incluso si no está seguro de qué es exactamente un nombre de dominio, sabe que es bastante importante.

Pero si está pensando en crear un sitio web, debe aprender qué son los nombres de dominio. Después de todo, tendrás que pensar en uno. También debe saber cómo registrar un nombre de dominio, otro elemento crucial en su lista de verificación "cómo hacer despegar mi sitio web". ¡Así que profundicemos!

Para la mayoría de las intenciones y propósitos, podría definir el nombre de dominio como el nombre del sitio web, haciéndolo distinto y contribuyendo a que se pueda encontrar. ¿Cómo suele ir a un sitio web si no desea buscarlo utilizando el motor de búsqueda más popular del mundo? Escribe la dirección web, su ubicación en línea, en la barra de direcciones.

Entonces, para poder ver cualquier cosa en la web, debe tener su Localizador uniforme de recursos: URL. La URL es como un indicador de dónde está algo y se le da a todo lo que aparece en línea, desde sitios web hasta imágenes específicas alojadas en el sitio web.. Así es como se ve la URL de la página principal de la versión en inglés de Wikipedia.

Página principal de Wikipedia

Esta es una URL optimizada en la que es fácil distinguir sus diferentes partes. El que te dice en qué sitio web estás es lo que llamamos nombre de dominio., de ahí su definición como "el nombre del sitio web". Una mejor forma de pensar en un nombre de dominio sería compararlo con la dirección de un edificio que es su sitio web.. Esa es la parte "en.wikipedia.org". La parte "/ wiki / Main_Page" se refiere a una habitación específica en una parte específica del edificio.

¿Cuáles son las diferentes partes de un nombre de dominio?

Diferentes fuentes no estarán de acuerdo sobre qué partes de la URL son un nombre de dominio. Algunos irían tan lejos como para incluir el protocolo, el "http: //" o, cada vez más, "https: //" que viene al comienzo de la URL. Otros dirían que, por ejemplo, solo la parte "wikipedia" de la URL de Wikipedia es el nombre de dominio.

Tomaremos el término medio y diremos que "en.wikipedia.org" es el nombre de dominio. Consta de tres partes separadas por dos puntos, y comenzaremos con la más a la derecha.

El dominio de nivel superior

También conocidos como "extensiones de dominio", los dominios de nivel superior obtienen su nombre de la posición que ocupan en la jerarquía de todo el sistema de nombres. Sin ellos, no podría completar un nombre de dominio de una manera que lo haga válido..

Hay varios tipos diferentes de dominios de nivel superior, que incluyen:

  • Dominios genéricos de nivel superior o gTLD. Los dominios como .com, .net y .org pertenecen a este grupo.
  • Dominios de nivel superior de código de país o ccTLD. Estos son los códigos de dos letras para países como .us o .uk son ccTLD.
  • Dominios patrocinados de nivel superior o sTLD. Algunos de los dominios utilizados por instituciones públicas y gubernamentales se encuentran en este grupo, como .edu y .gov.

Al elegir un nombre de dominio, siempre es mejor apuntar a uno de los gTLD más reconocibles. Entonces, si es posible, compre la versión .com. Si no es así, obtenga uno .net o .org. Y si tiene una versión .com de su nombre de dominio disponible, aún considere obtener el mismo nombre de dominio en combinación con otros gTLD, para mantenerlos fuera del alcance de sus competidores.

¿Cómo elijo el nombre de dominio correcto?

A la izquierda del TLD está el dominio, el dominio raíz o el dominio de segundo nivel. No importa cómo lo vea, probablemente terminará pensando en él como la parte del nombre del nombre de dominio.

Existen pocas restricciones sobre las palabras o frases que puede utilizar para nombrar el dominio. Incluso puede tener emojis como parte del nombre de dominio. Pero también hay muchas formas en que puede estropear todo su sitio web eligiendo una palabra realmente mala para esta parte del nombre de dominio. Aquí hay un par de cosas que debe tener en cuenta al hacer su elección:

  • Elija algo corto, fácil de deletrear, pronunciar y recordar.
  • Para un sitio web profesional o comercial, el nombre de dominio debe reflejar el nombre comercial.
  • Evite el uso de números o cualquier otra cosa que pudiera complicar el nombre.
  • Tenga mucho cuidado al comprar nombres de dominio existentes, ya que podría comprar su mal karma.
  • Evite los nombres y frases de marcas registradas. Usarlos probablemente te meterá en problemas.
  • Piense en palabras que tengan un gran potencial para la marca.

Cuando se le ocurra una buena palabra o una frase que aún no se haya tomado, intente encontrar algunos errores ortográficos que crea que serán comunes. Probablemente también desee comprar los nombres de dominio que los contienen.

El subdominio

El subdominio es la parte que precede al dominio. "Www" podría ser la designación más popular para un subdominio, aunque no es necesario que use esa. De hecho, no es necesario que utilice un subdominio. Por ejemplo, si se encontró con nuestro sitio web mientras buscaba temas de WordPress para blogs y revistas, habría llegado a una página que no tiene un subdominio en su nombre de dominio.

URL de categoría de tema

La principal diferencia entre usar una "www" y no usarla es la forma en que los navegadores almacenan las cookies de su sitio web, lo que hace que sea más ventajoso y menos intensivo en recursos usar "www" si tiene un sitio web grande con muchos subdominios que utilizan muchas cookies.

Los diferentes subdominios en el mismo sitio web se pueden tratar casi como sitios web separados. Si está listo para seguir adelante y abordar el contenido de cada subdominio como si fuera un sitio web propio, tiene sentido tener múltiples subdominios desde el SEO y desde la perspectiva de la experiencia del usuario. Cada subdominio le brinda una oportunidad adicional de incluir una palabra clave en el nombre del dominio. En lo que respecta a la experiencia del usuario, todo, desde la navegación mejorada hasta las versiones localizadas del sitio web, es algo habilitado para subdominios que sus usuarios apreciarán.

No es raro colocar una versión móvil del sitio web en un subdominio separado; es posible que lo haya visto como m.domainname.com, por ejemplo. Pero también es común colocar blogs y secciones de soporte de sitios web en subdominios y marcarlos como blog.domainname.com o support.domainname.com. Si consulta cualquiera de los temas de nuestro blog y revista, o cualquier otro tema de nuestro sitio web, notará que a cada uno se le asigna un subdominio propio.

URL del tema

¿Cuáles son las diferentes partes de un nombre de dominio?

Ahora que puede reconocer todas las partes de un nombre de dominio y tiene una idea de cómo crear uno, es el momento perfecto para aprender cómo funcionan.

Las computadoras no se comunican de la misma manera que nosotros, pero aún necesitan formas de reconocerse entre sí cuando están en línea. Y para eso son exactamente los nombres, ¿recuerdas? Entonces, cuando una ordenador se conecta, se le asigna una dirección IP (Protocolo de Internet). Esta dirección es la que usan las computadoras para distinguirse entre sí..

Los nombres de dominio, por otro lado, son lo que usamos para distinguir los sitios web que están alojados en esas computadoras. Cada nombre de dominio es único y cada uno está vinculado a la dirección IP de la ordenador que lo aloja. Juntos, los nombres de dominio y las direcciones IP conforman el sistema que conocemos como Sistema de Nombres de Dominio o DNS..

Para que el sistema funcione, es necesario que haya una especie de intermediario que haga coincidir un nombre de dominio con una dirección IP correspondiente. Ese intermediario se llama "servidor de nombres de dominio", y hay muchos, muchos de ellos haciendo el arduo trabajo de hacer coincidir nombres de dominio con direcciones IP 24/7/365.

¿Cómo registrar un nombre de dominio?

Registra un nombre de dominio comprándolo. Hay tipos especiales de negocios llamados registradores: debe comunicarse con ellos y ellos registrarán el nombre de dominio de su sitio web con las autoridades correspondientes. Puede hacerlo por ejemplo desde DominiosWebsite utilizando el comprobador de dominios libres. Pero si pensaba que podía conectarse en línea, autohospedar un sitio web y decidir darle el nombre que desee, debe saber que las cosas no funcionan así.

Las autoridades en cuestión son dos tipos de organismos: ICANN, que controla la mayoría de los dominios de nivel superior, y organismos regionales que controlan los dominios de nivel superior de código de país. Algunos dominios de código de país pueden tener requisitos específicos que debe cumplir para poder usarlos. Aún así, no tendrá mucho contacto con ninguno de los organismos de control porque las ventas de nombres de dominio son manejadas por registradores.

Si está comprando un nombre de dominio porque desea crear un sitio web, la forma más fácil de obtenerlo sería elegir un proveedor de servicios de alojamiento que también funcione como registrador.. Un registrador generalmente tendrá una herramienta disponible para ayudarlo a verificar la disponibilidad del dominio. Algunos incluso pueden ofrecer un registro de dominio gratuito, pero debe saber que esto generalmente se aplica solo al registro en sí. Seguirá siendo responsable de cubrir los gastos continuos de la propiedad del dominio..

Por supuesto, los servicios de alojamiento y los registros de nombres de dominio no siempre forman parte del mismo paquete. Puede comprar un nombre de dominio sin tener que asignarlo a un sitio web. La práctica se llama estacionamiento de dominio, y puede decidir hacerlo simplemente porque no desea que nadie más lo asigne a su sitio web. O puede comprar dominios solo para revenderlos más tarde. Esta práctica se llama "cambio de dominio" y puede ser muy lucrativa si eres rápido, clarividente o simplemente tienes suerte.

¡Vamos a envolverlo!

El nombre de dominio es parte del sistema sin el cual no tendríamos Internet como lo conocemos hoy. Pero también es un obstáculo más que debe superar al optimizar su sitio web. Tener una combinación corta y contundente de palabras que sean lo suficientemente fáciles de recordar y escribir en la barra de direcciones es siempre una buena dirección a seguir con su nombre de dominio.

Entonces, cuando crea que ha terminado de investigar las mejores opciones de alojamiento, temas de WordPress, y está seguro de que sabe cómo instalar WordPress manualmente, comience a pensar en nombres de dominio. Siempre querrá entrar en el proceso de registro con un par de más, en caso de que su primera selección ya esté seleccionada. ¡Y no olvide comprobar si hay una posible infracción de marca registrada!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un nombre de dominio y cómo obtener uno? puedes visitar la categoría Tutoriales.

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.