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¿Qué son las etiquetas Hreflang y cómo usarlas en WordPress?

¿Qué son las etiquetas Hreflang y cómo usarlas en WordPress?

Si está pensando en volverse viral y llegar a una audiencia mundial, podría ser una buena idea tener un sitio web que admita varios idiomas. Aunque el inglés se ha convertido en una especie de lengua franca global de la era moderna, todavía hay muchas personas que prefieren navegar por sitios web escritos en su lengua materna.

Y ahí es donde entran en juego las etiquetas hreflang. Gracias a ellos, Google puede mostrar una página en los resultados de búsqueda en el idioma preferido del usuario.

En este resumen, profundizaremos en el tema de las etiquetas hreflang y responderemos las siguientes preguntas:

¿Qué son las etiquetas Hreflang?

Hreflang es una metaetiqueta HTML que estipula el idioma y la ubicación geográfica de una página.. Informa a Google que un sitio web tiene diferentes versiones para usuarios que provienen de diferentes países y hablan diferentes idiomas, y que el motor de búsqueda debe mostrar las páginas en consecuencia.

Por ejemplo, una etiqueta hreflang indicará a Google que muestre una página para hablantes de italiano en Italia y otra diferente para hablantes de inglés en el Reino Unido. Como tal, este atributo es especialmente útil si desea dirigirse a una audiencia específica con productos o servicios particulares.

Así es como se ven las etiquetas hreflang en acción. Primero, tenemos el mejor resultado para los usuarios italianos que desean visitar el sitio web de MTV:

¿Qué son las etiquetas Hreflang?

Y cuando un angloparlante del Reino Unido busque en Google MTV, este es el primer resultado que verá:

Etiquetas Hreflang del Reino Unido

Todo esto es posible gracias a las etiquetas hreflang. Ellos permitir que Google dirija a los usuarios a la versión más adecuada de un sitio web en función de sus preferencias de idioma, criterios de búsqueda y región.

¿Cuándo debería utilizar etiquetas Hreflang?

Si bien mencionamos el caso más obvio que requiere la implementación de etiquetas hreflang (cuando su sitio es internacional y está traducido a varios idiomas), también debe considerar su uso en cualquiera de los siguientes escenarios:

  • Tus paginas estan en un idioma pero diferentes dialectos regionales. Por ejemplo, tiene un sitio web en inglés, pero con diferentes versiones para los mercados de EE. UU., Reino Unido, Irlanda y Canadá.
  • Tienes un sitio web que viene diferentes versiones para varios mercados globales. Esto significa que hay una versión para Europa, otra para la región de Asia y el Pacífico, una diferente para América del Norte, para América Latina y el Caribe, etc.
  • Cuando desee mantener el contenido principal en un idioma, pero tienen la navegación y el pie de página en otros idiomas, por ejemplo, en foros de usuarios.

¿Dónde debería colocar las etiquetas Hreflang?

Existen tres formas de decirle a Google que tiene versiones de una página en varios idiomas. Puede utilizar etiquetas hreflang en:

1.
Etiquetas HTML
2.
Encabezados HTTP
3.
Mapas del sitio

Repasemos cada uno de estos métodos por separado.

1. Cómo implementar Hreflang en etiquetas HTML

Para empezar, le mostraremos cómo se ve una etiqueta hreflang:

<link rel="alternate" hreflang="lang_code" href="https://qodeinteractive.com/magazine/hreflang-tags-in-wordpress/url_of_page" />

Esa es la etiqueta que debe agregar al encabezado de su página para que Google sepa acerca de los diferentes idiomas y / o versiones regionales de su página.

Ahora, veamos qué significa cada parte de esta etiqueta:


  • link rel = “alternativo”
    : esto nos dice que esta es la versión alternativa de una página

  • hreflang = “lang_code”
    : aquí es donde especifica el idioma y, si lo desea, el código del país también; utilice siempre primero el código de idioma y sepárelo del código del país con un guión; para los códigos de idioma, utilice el formato ISO 639-1 y para los países el formato ISO 3166-1 Alpha-2

  • href = ”url_of_the_page”
    : debe insertar aquí la URL de la página para un idioma específico o una región

2. Cómo implementar etiquetas Hreflang en encabezados HTTP

Este método es una excelente opción cuando se trata de archivos que no son HTML, como PDF. Pero también puede usarlo con páginas HTML.

En este caso, el enlace se verá así:

; rel = ”alternativo”; hreflang = ”lang_code_1 ″, ; rel = ”alternativo”; hreflang = ”lang_code_2 ″, ; rel = ”alternativo”; hreflang = ”lang_code_3 ″,… y así sucesivamente, dependiendo de cuántos idiomas o versiones regionales de una página tenga.

3. Cómo implementar etiquetas Hreflang mediante un mapa del sitio

Si bien este método puede parecer el más complicado, es bastante útil ya que le permite utilice un solo archivo para informar a Google sobre todos los idiomas y versiones regionales de su página.

Para este método, necesitará el atributo que especifica una URL y el , para enumerar todas las variantes de idioma y región de su página.

Básicamente, lo que necesitaría ingresar es esto:

<url>
<loc>url_of_page</loc>
<xhtml:link 
rel=”alternate” 
hreflang=”lang_code” 
href=”url_of_page_targeted_at_specific_language_speakers”/> 
</url>

Repita esta parte para cada idioma, solo cambie los códigos.

VER
Cómo cambiar el prefijo de la base de datos de WordPress para mejorar la seguridad

Nota: Google ha especificado pautas de implementación de hreflang para todos los métodos, así que asegúrese de cumplirlas sin importar el método que elija.

¿Cuándo debería utilizar la etiqueta Hreflang = ”x-default”?

Google introdujo la etiqueta hreflang = ”x-default” en 2013. Su propósito es especificar qué página deben ver los usuarios cuando no hay páginas en otros idiomas que coincidan con sus criterios preestablecidos. No es obligatorio configurar esta etiqueta, pero puede resultar útil si una página no se orienta a un idioma o región específicos (por ejemplo, páginas de inicio con la opción de selección de país).

¿Pueden las etiquetas Hreflang afectar el SEO?

¿Pueden las etiquetas Hreflang afectar el SEO?

Las etiquetas Hreflang son inmensamente importantes para su SEO.

Ellos ayudan reducir las posibilidades de tener contenido aparentemente duplicado. Gracias a las etiquetas hreflang, Google sabrá que no está ejecutando dos copias del mismo contenido. Esto es especialmente importante si tiene páginas en un idioma dirigidas a diferentes mercados, con diferencias aparentemente pequeñas. Por ejemplo, podría estar ejecutando un sitio web de comercio electrónico en inglés, pero con precios que se muestran en diferentes monedas según el país.

Otro beneficio de usar etiquetas hreflang es gran experiencia de usuario y, por tanto, menores tasas de rebote. Cuanto más tiempo permanezcan los visitantes en su página, mayor será la posibilidad de que se conviertan en clientes potenciales y, finalmente, se conviertan.

¿Cómo agregar etiquetas Hreflang en WordPress?

La forma más rápida y sencilla de agregar etiquetas hreflang en WordPress es mediante plugins. Puede hacer que su sitio web sea multilingüe utilizando plugins multilingües o hreflang.

Los plugins multilingües son la mejor solución cuando su objetivo es crear un sitio web multilingüe. Uno de los plugins más populares de este tipo es Polylang. Actualmente cuenta con más de 500k instalaciones activas, se actualiza periódicamente y tiene una calificación promedio de 4.7 estrellas.

Complemento Polylang

Una vez que instale el plugin, podrá elija qué idiomas agregar a su sitio web. Puede seleccionar tantos como necesite. Además, puede habilitar Polylang para traducir el texto que acompaña a los archivos multimedia, como títulos, descripciones, etc. También existe la opción de elija el idioma que acompañará al contenido que viene sin un idioma asignado.

Polylang también se integra con Lingotek, que es un excelente sistema de gestión de traducciones.

Además de Polylang, existen otros excelentes plugins multilingües que puede utilizar. Sin embargo, algunos de ellos tienen una etiqueta de precio, pero todos incluyen características notables que su sitio necesita. Algunos de nuestros plugins multilingües favoritos incluyen WPML, TanslatePress y Weglot, por nombrar algunos.

Si desea evitar el uso de plugins multilingües, puede agregar el plugin HREFLANG Tags Lite a su sitio.

Etiquetas HREFLANG Lite

Al activar el plugin, el Hreflang aparecerá en su menú de WordPress. Haga clic en él para elegir los tipos de contenido para los que desea configurar los metaboxes de hreflang. Queríamos agregar etiquetas hreflang para nuestras páginas, por lo que marcamos la casilla correspondiente. Y ahora, cuando vamos a Páginas> Agregar nuevo tenemos la opción de agregar etiquetas hreflang para la nueva página. Todo lo que tenemos que hacer es pegar la URL de la página que acabamos de crear y seleccionar el idioma.

Opción hreflang

La versión pro de este plugin ofrece más opciones, como el Generador de código HTML, la Editor masivo (muestra todas sus páginas y publicaciones en un solo lugar y le permite agregarles etiquetas hreflang), y el Herramienta de validación, que le permite probar sus etiquetas hreflang.

Conclusión

Para todos los emprendedores con una audiencia internacional, las etiquetas hreflang son sus amigos. Puede utilizarlos para garantizar una mejor experiencia de usuario y entregar el contenido a su audiencia en su propio idioma. Agregarlos a WordPress es sencillo gracias a los potentes plugins. Pero si decides crearlos por tu cuenta, intenta tener en cuenta las siguientes prácticas:

  • Elija un método para implementar etiquetas hreflang y cúmplalo
  • Intente asegurarse de que sus etiquetas hreflang sean bidireccionales y se apunten entre sí
  • Utilice etiquetas hreflang autorreferenciales
  • Tenga cuidado de no estropear las combinaciones de idiomas y regiones
  • Considere configurar su etiqueta hreflang = ”x-default”
  • Prueba tu etiqueta hreflang

¡Buena suerte!