Widgets de WordPress frente a plugins: ¿Cuál es la diferencia?

Widgets de WordPress frente a plugins

WordPress es una plataforma que ofrece una funcionalidad verdaderamente notable. Es fácil de usar incluso para principiantes y le permite hacer mucho con su sitio web o blog, sin un presupuesto impresionante o conocimientos avanzados. Pero hay una cosa sobre WordPress que muchos no saben: no sería tan funcional y eficiente si no fuera por plugins y widgets.

En este artículo intentaremos aclarar, de una vez por todas, una pregunta que hemos escuchado mil veces: ¿Cuál es exactamente la diferencia entre widgets y plugins?

Mucha gente confunde los plugins y los widgets porque ambos son difíciles de definir y realizan funciones similares. Aún así, es importante distinguir entre los dos. De esa manera, cuando necesite alguna funcionalidad adicional en su sitio, sabrá exactamente qué buscar.

Antes de intentar desenredar todas las similitudes y diferencias entre los plugins y widgets de WordPress, primero expliquemos qué son.

El sitio web oficial de WordPress define los plugins como "formas de ampliar y agregar a la funcionalidad que ya existe en WordPress. " Entonces, eso es lo que hacen. Pero que son

Los plugins son esencialmente piezas de software (conjuntos de funciones escritas en PHP) que se pueden agregar ("enchufar", si lo desea) a cualquier sitio web de WordPress. Piense en ellos como plugins, extensiones o incluso aplicaciones, como las de su teléfono. Se integran perfectamente con el núcleo de WordPress y realizar funciones específicas.

Para mantener WordPress lo más ligero y simple posible, sus creadores han omitido deliberadamente una serie de funciones que un usuario medio puede necesitar. Sin embargo, esas funciones se pueden agregar fácilmente mediante plugins.

Cada plugin tiene un propósito específico, y solo ese propósito. Cuando se agrega una funcionalidad mediante un plugin, mejora enormemente la experiencia general del usuario. Por ejemplo, los temas de WordPress con el plugin Contact Form 7 son muy populares, ya que este plugin representa la forma preferida de todos de agregar un formulario de contacto personalizable de alta calidad a su sitio. Otros plugins muy utilizados incluyen creadores de páginas, plugins para agregar botones sociales, calendarios, anti-spam, así como aquellos para mejorar el SEO, borrar el caché, etc. El repositorio de plugins de WordPress tiene actualmente más de 55.000 plugins, Así se obtiene la imagen.

Los plugins amplían la funcionalidad de WordPress como plataforma y hacen que su sitio web sea más funcional y más poderoso. Son fáciles de instalar y se pueden quitar fácilmente una vez que ya no los necesite.

Agregar nuevo plugin

¿Qué son los widgets?

Es cierto que los widgets son un poco más difíciles de explicar. Son herramientas que le ayudan a agregar funciones, contenido y segmentos que su sitio web necesita pero que no tiene. A diferencia de los plugins, son más relacionado con el diseño de su sitio que cualquier otra cosa.

Es difícil encontrar una definición precisa de lo que son los widgets. Parece que incluso la gente de WordPress tiene dificultades con este. Pero intentemos:

Algunos widgets ya vienen con WordPress, por defecto. Estos incluyen categorías de publicaciones, nubes de etiquetas, barras de búsqueda, navegación, etc. Si necesita estos elementos, debe agregarlos, como widgets, a la áreas de widget predefinidas. Estos dependen del tema que esté utilizando, pero en la mayoría de los casos incluyen la barra lateral de su sitio web, así como el pie de página. Es importante comprender que estas áreas de widgets (o widgets) siempre están predefinidas y representan los únicos lugares donde puedes agregar un widget - no puedes simplemente poner uno donde quieras.

En la imagen de abajo, la página del blog tiene una barra de búsqueda, publicaciones recientes, categorías, etc., todas ubicadas en la barra lateral. Todos estos se agregaron como widgets.

Widgets de la barra lateral

Y así es como se ve en su administrador:

Área de widgets de la barra lateral

La barra lateral del blog es el área de widgets más utilizada, y ahí es donde se colocan la mayoría de los widgets usados.

Sin embargo, los temas premium suelen tener más widgets y más áreas de widgets.

Por ejemplo, el tema Sekko viene con los siguientes widgets y áreas de widgets:

Widgets y áreas de widgets

Para agregar uno de los widgets disponibles (ubicado en el lado izquierdo de la pantalla) solo necesita arrástrelos y suéltelos en un área de widgets (a la derecha). Por ejemplo, puede arrastrar y soltar el widget del carrito en el área del widget del encabezado de la tienda, colocar las categorías en la barra lateral, etc.

La diferencia entre plugins y widgets

Como explicamos anteriormente, tanto los plugins como los widgets se utilizan para agregar algo a su sitio web de WordPress. Hacen que WordPress sea más funcional y más rico en funciones. En pocas palabras, usamos plugins y widgets cuando queremos hacer algo que la instalación básica de WordPress o el tema que estamos usando no pueden lograr.

Hasta ahora, suenan prácticamente igual, ¿verdad? Pero hay un par de diferencias importantes que lo ayudarán a comprender cuál es cuál.

Ante todo, los plugins tienen más que ver con la funcionalidad que con la apariencia. Claro, algunos plugins se utilizan para fines relacionados con la apariencia, y es por eso que tanta gente se confunde. Pero en la mayoría de los casos, realizan ciertas acciones ocultas, como acelerar su sitio web, borrar automáticamente su caché, duplicar sus publicaciones, regenerar miniaturas, etc. Los widgets no pueden hacer eso.

Los widgets, por otro lado, se utilizan generalmente cuando queremos mostrar algo en nuestro sitio. o cambiar la forma en que se muestra algo. De hecho, incluso se encuentran en la pestaña Apariencia en el Panel de control:

Opciones de widgets

Ayudan a mejorar las interacciones del sitio web, por ejemplo, permitiéndole mostrar un formulario de suscripción. Si desea agregar un calendario a su barra lateral, puede usar el widget Calendario y simplemente arrastrarlo al área del widget de la barra lateral. El calendario aparecerá en esa parte particular de la página.

Pero aquí es donde se pone complicado: a veces, no puedes agregar un widget sin un plugin.

Donde se encuentran los plugins y los widgets

Supongamos que desea agregar un calendario a su sitio web. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar uno de los temas de WordPress con el plugin Calendario de eventos. Este plugin hace dos cosas cuando lo instala. Una es que crea nuevas opciones en el editor de páginas, lo que le permite agregar un calendario a una de sus páginas. La otra es que crea un widget completamente nuevo, el widget Calendario, que puede agregar a una de sus áreas de widgets como cualquiera de sus widgets preexistentes.

Por lo tanto, para utilizar el widget Calendario, primero debe instalar el plugin especial que lo hará posible.

Otro buen ejemplo de esta sinergia es el plugin Publicaciones relacionadas contextuales. Este plugin le permite mostrar una lista de publicaciones relacionadas en las páginas de su blog, por ejemplo, en la barra lateral. Ahora, lo más probable es que ya tenga un widget que le permite mostrar publicaciones recientes en la barra lateral, pero no las relacionadas.

Entonces, para lograr esto, primero tendrá que instalar el plugin, después de lo cual podrá arrastrar el widget de Publicaciones relacionadas al área de widgets que elija.

Como puedes ver, a veces, los plugins y los widgets van de la mano, expandiendo la funcionalidad de su sitio web, mejorándolo y ayudándolo a crear una experiencia más rica para sus visitantes.

Pensamientos finales

Las principales conclusiones de todo el dilema de plugins frente a widgets son las siguientes:

1.
Ambos se utilizan para traer una nueva función o una nueva característica a un sitio web
2.
A veces están interconectados (algunos widgets solo vienen con plugins)
3.
Los plugins hacen que los sitios web sean más potentes y agregan funcionalidades importantes (piense en WooCommerce para tiendas en línea)
4.
Los widgets hacen que los sitios web sean más utilizables e interactivos y pueden ayudar con funcionalidades "menos cruciales".

La mayoría de los usuarios de WordPress usarán al menos un plugin y al menos un widget y, la mayoría de las veces, usarán docenas de ellos. Al ser muy simples y útiles, tanto los plugins como los widgets representan una excelente manera de mejorar su sitio web. En cuanto a las diferencias, si sabe cómo usarlas y para qué usarlas, ¿realmente importa cuál es la diferencia?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Widgets de WordPress frente a plugins: ¿Cuál es la diferencia? puedes visitar la categoría Tutoriales.

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.