Saltar al contenido

WordPress.com vs WordPress.org – ¿Cuál es la diferencia?

WordPress.com vs WordPress.org - ¿Cuál es la diferencia?

Siendo la plataforma de blogs más popular del mundo y una que actualmente funciona con más de un tercio de todos los sitios web del mundo, WordPress definitivamente se ha convertido en un nombre familiar. Sin embargo, cuando las personas comienzan a buscar la creación de un sitio web para fines personales o comerciales, se encuentran frente a una especie de rompecabezas: existe WordPress.com y WordPress.org. WordPress.com vs WordPress.org – ¿Cuál es el WordPress “real”? ¿Cuál es oficial? ¿Cuál es mejor? Cual es gratis?

En este artículo, responderemos todas estas preguntas. Pero comencemos desde el principio.

¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org

WordPress.org es los WordPress. Cuando la gente habla de WordPress, en el 99% de los casos se refieren a la versión .org. Conocido como el WordPress autohospedado, WordPress.org es el hogar del sistema de administración de contenido (CMS) más popular del mundo: una plataforma de código abierto que fue creada en 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little.

Originalmente concebido como una solución de blogs básica y fácil de usar, WordPress se convirtió rápidamente en una plataforma poderosa para todo tipo de sitios web, incluidos algunos bastante grandes. Una de las principales razones de la popularidad de WordPress tanto entre los usuarios como entre los desarrolladores es el hecho de que es una plataforma de código abierto. Todos pueden construir sobre él, contribuir a él, copiarlo, usarlo para cualquier propósito. Gracias a esto, el entorno de WordPress es hoy un ecosistema colaborativo de desarrolladores de plugins y temas, usuarios, expertos, diseñadores y todo tipo de contribuyentes.

Cuando se trata de “usuarios habituales”, la distinción más importante entre WordPress.org y la versión .com es que si desea crear un sitio web utilizando el software de WordPress.org, tendrá que encargarse del alojamiento web usted mismo.. Con WordPress.com, ese no es el caso: alojarán su blog y no tendrá ningún gasto relacionado con el alojamiento de WordPress.

¿Qué es WordPress.com?

WordPress.com

Si WordPress.org es software, WordPress.com es más una solución de blogs, una plataforma que puede utilizar para configurar un blog simple.

En WordPress.com, las funciones básicas son gratuitas. Ni siquiera necesitas hosting o un nombre de dominio, ni tienes que instalar WordPress, ya que tu blog estará en un subdominio (por ejemplo. yourite.wordpress.com). WordPress.com utiliza el software de la plataforma de WordPress en su núcleo, pero en el extremo del usuario, hay muchas limitaciones en comparación con WordPress de alojamiento propio.

Si bien algunos planes de pago de WordPress.com incluyen ciertas características y ventajas que lo acercan a la experiencia de WordPress.org, el plan básico y gratuito no permite a los usuarios agregar plugins ni usar temas personalizados.

Otra distinción importante es que WordPress.com es una plataforma de publicación de blogs simple y no hay mucho más que puedas hacer con ella. Como tal, es un buena solución para usuarios que recién comienzan y que quieran ver cómo se siente tener su contenido publicado.

¿Están relacionados?

WordPress.com vs WordPress.org

Este podría ser un buen momento para aclarar otra cosa que desconcierta a muchos usuarios cuando se trata de comprender la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org. ¿Cuál es exactamente la relación entre los dos?

Si observamos la estructura de propiedad de ambas plataformas, queda claro por qué las cosas son un poco confusas. WordPress es una marca registrada propiedad de WordPress Foundation. La Fundación es propietaria de WordPress.org. En cuanto a WordPress.com, es propiedad de la empresa llamada Automattic, que está dirigida por Matt Mullenberg, uno de los cofundadores de WordPress. Entonces, los dos proyectos tienen los mismos orígenes, pero sus caminos, como entidades separadas, se han separado hace mucho tiempo, al igual que sus propósitos y alcances.

VER
Cómo agregar código a su encabezado y pie de página de WordPress

WordPress.com vs WordPress.org – ¿Cuál es mejor?

Ahora que hemos aclarado la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org, la pregunta “¿Cuál es mejor?” ya no es legítimo, es como manzanas y naranjas. La verdadera pregunta debería ser “¿Cuál es mejor para mis necesidades? “ Y esa es una pregunta que realmente podemos abordar.

Teniendo en cuenta que WordPress.com es una plataforma de blogs simple para publicar contenido y WordPress.org es un CMS poderoso para crear sitios web, debes preguntarte cuáles son tus objetivos y qué quieres lograr con tu blog o sitio web, antes de realizar el elección.

Echemos un vistazo ahora a algunas de las ventajas y desventajas de ambas versiones de WordPress que deberían ayudarlo a tomar una decisión informada.

¿Cuál es mejor WordPress.com o WordPress.org?

Pros y contras de WordPress.com

Como dijimos, WordPress.com es gratis, al menos su versión básica lo es. Hay opciones pagas que van desde Personal hasta comercio electrónico, y cada nivel viene con más espacio en disco, mejores funciones y herramientas avanzadas. Pero aquí solo vamos a hablar de los pros y los contras en cuanto a la versión gratuita, ya que es la que atrae a la mayoría de los usuarios: los que están dispuestos a pagar suelen optar por la solución autohospedada (es decir, por WordPress. org).

Pros

  • Es gratis
  • Es un buen punto de partida para blogs y sitios web personales.
  • Actualizaciones y copias de seguridad automáticas
  • Temas libres

Contras

  • La versión gratuita tiene recursos muy limitados.
  • Sin opciones de monetización (sin anuncios de venta, sin comercio electrónico, sin sitios de membresía)
  • WordPress pone sus propios anuncios y marca
  • Sin dominio personalizado
  • Solo se permiten estadísticas de WordPress (no Google Analytics)
  • Sin plugins ni temas personalizados

Pros y contras de WordPress.org

Lo principal del WordPress “real” es que proporciona los medios para crear un sitio web propio. Esto significa que con el software de WordPress obtienes un sitio web real, no un blog en el dominio de otra persona. Claro, usted paga por el alojamiento web y puede haber otros gastos en el camino, pero aquí estamos hablando de un sitio web real, uno sobre el cual tiene control total.

Sin embargo, no todo el mundo necesita tanta libertad y poder de control. Consulte los pros y los contras de WordPress.org para ver si es la solución adecuada para usted.

Pros

  • El software es 100% gratuito
  • Eres el único propietario de tu sitio y de todos sus datos.
  • Puedes vender anuncios y quedarte con todos los ingresos
  • Puede configurar una tienda de comercio electrónico o un sitio de membresía
  • Puede instalar plugins y temas

Contras

  • Hay algunos costos adicionales (alojamiento, nombre de dominio, temas premium y plugins)
  • Está solo: nadie más está a cargo de la seguridad y el mantenimiento, las actualizaciones y las copias de seguridad
  • Se necesita un poco de conocimiento para administrar con éxito un sitio de WordPress

WordPress.com vs WordPress.org – ¿Cuál debería elegir?

Cuando se trata de elegir entre WordPress.com o WordPress.org, debe tener en cuenta que ambos son excelentes soluciones por derecho propio. Todo depende de lo que quieras hacer y de cuáles sean tus objetivos. Si necesita una plataforma simple en la que pueda compartir sus pensamientos, imágenes y otro contenido, entonces la versión .com podría ser la solución. Si sus ambiciones son más altas y si necesita un sitio web real (un blog, revista, sitio de cartera, tienda, escaparate, listado o cualquier otra cosa), entonces WordPress.org es el que debe usar.