¿WordPress es gratuito o tiene costos ocultos?

¿WordPress es gratuito o tiene costos ocultos?

¿Alguna vez te has preguntado si WordPress es gratis? Si está pensando en crear un sitio web utilizando la gestión de contenido más popular del mundo, esta pregunta debe haber pasado por su mente.

¿Puede ser cierto que alguien haya creado una plataforma de creación de sitios web tan poderosa y luego la haya ofrecido al público sin pedir ninguna compensación monetaria? Bueno, puede ser cierto, y lo es. El software de WordPress se puede descargar de forma totalmente gratuita.

Pero echemos un vistazo en profundidad y descubramos si hay costos ocultos (o no tan ocultos) cuando comience a crear su sitio web de WordPress. Para llegar al fondo de las cosas, analizaremos lo siguiente:

Para la mayoría de los laicos que quieren crear un sitio web, WordPress es la elección natural. ¿Y por qué no sería así? No es necesario ser un científico espacial para navegar por la plataforma ni tampoco conocimientos de codificación para crear su sitio.

Si escribe WordPress en su navegador, los dos primeros resultados que obtendrá son wordpress.com y wordpress.org. Ambos están tratando de atraerlo con sus meta descripciones, prometiendo ayudarlo a crear su sitio web. Entonces, ¿cuál eliges? ¿Son lo mismo o hay alguna diferencia entre wordpress.com y wordpress.org (además de la obvia diferencia de extensión de dominio)?

WordPress.org frente a WordPress

Como sugiere el artículo vinculado, existen múltiples diferencias entre los dos, pero en este momento solo nos interesa comparar los costos. En WordPress.org, puede descargar la plataforma WordPress completa completamente gratis. WordPress.com, por otro lado, es un sitio web freemium, lo que significa que ofrece un plan básico gratuito, junto con 4 planes pagos. Para elegir entre los dos, primero debe saber lo que quiere hacer con su sitio web.

Si está buscando comenzar un blog simple, puede optar por la versión gratuita del software WordPress.com. Pero en ese caso, prepárese para algunas limitaciones. No podrá acceder al código central (si es un usuario más avanzado que sabe cómo codificar, es posible que sienta la necesidad de cambiar algunas partes) ni los plugins. Los anuncios también se muestran en la pantalla y no puede elegir un nombre de dominio personalizado.

Por otra parte, Si decide descargar el software WordPress.org, obtendrá una herramienta CMS potente y totalmente personalizable que puede utilizar para todo tipo de sitios web, no solo para publicar contenido.. Y no solo es gratis como en la cerveza, también es gratis como en el habla. Esto significa que tiene acceso completo al código central y puede modificarlo de la forma que desee. Esa es una de las razones por las que somos propensos a recomendar la versión .org a todos los usuarios, independientemente del nivel de experiencia en la creación de sitios web.

¿Qué obtienes gratis cuando descargas WordPress?

Para responder a la pregunta, analizaremos varios aspectos.

  • Software
  • Temas
  • Complementos
  • Actualizaciones
  • Apoyo
  • Propiedad de los datos

Software

Software

WordPress es un software de código abierto, publicado bajo la Licencia Pública General GNU (o GPL), lo que significa que cualquiera puede acceder, modificar y ampliar.. Lo mismo ocurre con los temas y plugins en el repositorio de WordPress, pero hablaremos de eso un poco más adelante.

El software es ejecutado y mantenido por un grupo de colaboradores, desarrolladores y evaluadores.. Trabajar en WordPress les da la oportunidad de perfeccionar sus habilidades, adquirir conocimientos nuevos y prácticos y convertirse en parte de la comunidad que le ha proporcionado al mundo una herramienta de creación de sitios web tan excepcional. Si bien es posible que no se les pague por su contribución al desarrollo de WordPress, sí conocen el software de adentro hacia afuera. Dada la gran cantidad de personas que usan WordPress, algunas de las cuales están felices de pagar por los servicios de desarrollo o personalización, esto abre todo un mundo de posibilidades para cualquiera que sea experto en WordPress.

Temas

Temas de WordPress

Los temas de WordPress son como máscaras para su sitio web. Le permiten cambiar fácilmente su apariencia y funcionamiento. El lugar más seguro desde el que puede descargarlos sin costo es el sitio oficial. Directorio de temas de WordPress. Antes de que se agregue un tema al directorio, el equipo de revisión debe verificar si cumple con las pautas establecidas. Cada tema debe ser seguro y estar bien codificado. El equipo prueba y verifica cada elemento para asegurarse de que todo funciona sin problemas.

Al instalar un tema de calidad libre de códigos maliciosos, su experiencia de creación de sitios web será mucho más agradable. Sin mencionar que al tener un sitio que funcione bien, también garantizará una mejor experiencia para sus usuarios.

Si bien puede encontrar temas de WordPress gratuitos para todo tipo de proyectos, para crear un sitio web único y bellamente diseñado, considere comprar un tema premium de WordPress. Tendrá que desembolsar algunos dólares, pero con todos los beneficios adicionales que cubren los temas premium, sin duda obtendrá el valor de su dinero y algo más.

Para instalar un tema de WordPress, puede usar la búsqueda de tema de administrador, el método de carga o FTP. Si el tema que ha instalado resulta no ser el que esperaba, simplemente puede activar otro.

Complementos

Complementos de WordPress

Los plugins de WordPress hacen que su sitio web sea más poderoso y amplían su funcionalidad. Nuevamente, el mejor lugar para descargarlos es el directorio de plugins de WordPress.

Actualmente, hay más de 55k plugins en el directorio que se adaptan a muchas tareas. Ya sea que desee crear una tienda en línea, aumentar la velocidad de su página o aumentar la seguridad de su sitio web, si puede nombrarlo, hay un plugin diseñado para hacerlo.

Puede descargar cualquier plugin directamente desde wordpress.org de forma gratuita. Y en la mayoría de los casos, la versión gratuita de un plugin será lo suficientemente potente como para satisfacer sus necesidades. Pero a veces, si desea utilizar todas las funcionalidades del plugin sin restricciones de ningún tipo, debe actualizar al plan premium. Por lo general, hay varios planes premium disponibles, por lo que incluso si tiene un presupuesto ajustado, debería poder encontrar el plan que pueda pagar.

Al elegir un plugin, debe prestar atención a algunas cosas. En el lado derecho de la pantalla, compruebe cuándo se actualizó por última vez el plugin que le interesa, así como la versión de WordPress en la que se ha probado. Es mejor evitar plugins obsoletos y abandonados, ya que probablemente no funcionarán correctamente cuando se instalen.

Al igual que con el software en sí, puede modificar los plugins que ha descargado e incluso revenderlos, siempre que los publique bajo la licencia GPL.

Actualizaciones

Actualizaciones

El software de WordPress se actualiza regularmente y eso es importante por varias razones. Las actualizaciones son necesarias para mantenerlo libre de amenazas de seguridad, mantenerlo libre de errores, mejorar su rendimiento y mantener la compatibilidad con versiones anteriores. También se suelen añadir al software algunas funciones nuevas e ingeniosas.

Le recomendamos encarecidamente que mantenga actualizado su sitio web de WordPress. Siempre que haya una actualización disponible, se le notificará (el mensaje se mostrará en el panel de administración de su sitio web).

También debe mantener todos sus plugins y temas actualizados. Si no los mantiene, pueden presentar problemas de seguridad con la misma facilidad, así que asegúrese de presionar el botón Actualizar siempre que sea posible.

Apoyo

Soporte de WordPress

No importa el problema que pueda encontrar, existen numerosos soportes de WordPress recursos que puede utilizar para encontrar las respuestas que necesita. La base de datos de conocimientos se divide en categorías, como Introducción, instalación de WordPress, seguridad, etc., pero también es posible buscar en la documentación por palabra clave (el campo de búsqueda se muestra en la parte superior de la pantalla).

En caso de que las respuestas no sean lo suficientemente útiles o no pueda encontrar la solución a su problema, diríjase al Foro de soporte. Además, si necesita ayuda con un tema específico o un plugin, es bueno saber que puede acceder al soporte individual en la página de cada tema y plugin. El foro está a cargo de voluntarios, pero incluso los autores de temas y plugins acechan y, a veces, incluso se lanzan para ayudar a los usuarios.

Propiedad de los datos

Cuando opta por utilizar WordPress.org, se convierte en el único propietario de su sitio web (o lo hace uno de sus clientes, en caso de que cree sitios web para otros). Puedes decidir qué temas y plugins usar, cómo personalizarlos, qué elementos y funcionalidades incluir. También tiene control total sobre el contenido del sitio web. Lo que importa es que cumpla con los requisitos legales y que su sitio esté dentro de los límites de la ley.

¿Hay algo por lo que tenga que pagar para construir un sitio de WordPress?

Si bien puede crear su sitio web de WordPress de forma gratuita, hay algunas cosas en las que tendría que gastar algunos dólares para hacer un sitio completamente profesional.

Primero, para lanzar un sitio en línea, necesita un proveedor de alojamiento y un nombre de dominio. Sin estas dos cosas, los visitantes no podrán encontrar ni acceder a su sitio web.

¿Hay costos ocultos de wordpress?

El alojamiento web viene incluido con WordPress.com, al igual que el nombre de dominio. Pero su sitio web sería simplemente otro subdominio en WordPress.com, lo que significa que tendría que incluir las palabras “subdominio wordpress.com, a menos que actualice a uno de los planes premium.

Con WordPress.org las cosas son un poco diferentes. Aunque tiene que encontrar un proveedor de alojamiento pagado por su cuenta, está completamente a cargo de su sitio web y puede configurar un dominio personalizado.. Estos son enormes beneficios, y con eso en mente, los costos de alojamiento no deberían parecer demasiado elevados.

Al elegir un proveedor de alojamiento, asegúrese de que tenga soporte 24 horas al día, 7 días a la semana y que pueda proporcionar servicios de respaldo (para que nunca se arriesgue a perder datos).

Cuando los plugins gratuitos no le brindan suficientes funcionalidades, los plugins premium vienen al rescate. Los plugins son esenciales para agregar funciones específicas a su sitio web y para mejorar su rendimiento. Con eso en mente, instale solo los plugins que se actualizan regularmente y tienen buenas críticas.

Como mencionamos anteriormente, otra cosa que debe considerar es usar temas premium de WordPress.

Temas de Qode

¿Qué hace que los temas premium sean una buena opción? Bueno, digamos que desea mostrar su portafolio de diseño. Un tema de portafolio premium seguramente le brindará formas mucho más refinadas y profesionales de presentar su trabajo que un tema gratuito.

La cuestión es que los temas gratuitos de WordPress pueden parecer un buen lugar para comenzar, pero para crear un sitio web rico en funciones, totalmente receptivo y con un hermoso diseño, los temas premium son el camino a seguir.. Teniendo en cuenta la cantidad de beneficios adicionales que aseguran, sus precios suelen ser bastante razonables. Además de una gran cantidad de elementos específicos de nichos, los temas premium también cuentan con un gran soporte y se mantienen actualizados.

¿Qué términos legales debe tener en cuenta?

Dijimos varias veces que cualquiera puede mejorar y modificar el software principal de WordPress, pero hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

El software de WordPress y el logotipo son marcas comerciales propiedad de WordPress Foundation y están protegidos por las leyes de derechos de autor y marcas registradas. Esto significa que tiene los derechos de autor para usar y modificar el software como desee, pero no tiene los derechos de autor para todo el código o el nombre de WordPress.

Tu tambien no permitido usar WordPress como parte de su nombre de dominio (a menos que su dominio esté alojado en WordPress.com, en cuyo caso incluso podría ser obligatorio), pero WP está bien.

En cuanto al uso del nombre y el logotipo de WordPress para sus proyectos, necesita el permiso de WordPress Foundation y debe seguir la política de marcas registradas de WordPress.

Como se mencionó, WordPress tiene la licencia GPL, por lo tanto, todo lo que se hace con el software de WordPress también está bajo la licencia GPL. Esto significa que todos pueden usar y personalizar su código también.

Pensamientos finales

Cuando todo está dicho y hecho, ¿WordPress es gratis? Esta pregunta que planteamos en el título de este artículo parece engañosa, especialmente si tenemos en cuenta el hecho de que hay dos versiones de WordPress: WordPress.com y WordPress.org. Ambos vienen con el software central gratuito, pero nuestro consejo es ir siempre con WordPress.org.

WordPress.org le permite convertirse en el capitán de su barco en línea. También puede utilizar el software de forma gratuita, modificarlo y distribuirlo sin gastar un centavo. Muchos plugins y temas también están disponibles sin costo. Sin embargo, no evite invertir algo de dinero en crear un sitio web profesional realmente asombroso que represente su marca de la mejor manera. Encuentre un proveedor de alojamiento confiable (sin él no puede conectarse en línea), obtenga un tema premium de WordPress estelar y haga olas en línea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿WordPress es gratuito o tiene costos ocultos? puedes visitar la categoría Tutoriales.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.